Comisiones Obreras de Andalucía | 30 enero 2026.

  • Sectores

    Los sindicatos se concentran por la primera muerte en accidente laboral en la provincia y Andalucía

      Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en la Plaza de las Tendillas en homenaje a la primera víctima mortal de la siniestralidad laboral este 2026, un trabajador de 64 años que perdió la vida en una cantera de Luque la semana pasada. Ambos sindicatos exigen a las empresas que cumplan la legislación porque no se puede consentir que Córdoba sea la provincia con mayor índice de siniestralidad de Andalucía y la segunda en víctimas mortales por accidente laboral.

      23/01/2026.
      Los sindicatos advierten de las insoportables cifras de siniestralidad de la provincia de Córdoba.

      Los sindicatos advierten de las insoportables cifras de siniestralidad de la provincia de Córdoba.

      Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba se han concentrado en la mañana de este viernes, 23 de enero, en la Plaza de las Tendillas, tras la primera muerte en accidente laboral registrada en la provincia y en Andalucía en lo que llevamos de año, la del trabajador Juan Garrido, vecino de Villarrubia de 64 años que perdió la vida la semana pasada cuando trabajaba en una cantera ubicada en Luque.

      Durante la concentración, a la que se ha unido como en otras ocasiones la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela) y representantes de IU, se guardó un minuto de silencio y se dio lectura a un manifiesto en el que ambas formaciones sindicales exigen a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ponen de manifiesto la relevancia de cumplirla para revertir una situación insostenible.

      El secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, denunció que “Córdoba es la provincia más insegura de toda Andalucía, es la provincia que mayor índice de siniestralidad tiene y la segunda en número de muertes en accidente de trabajo”. En concreto, en 2024 Córdoba registró 11 muertes y 99 accidentes muy graves, mientras que hasta noviembre de 2025 se había registrado 13 muertos y 67 accidentes muy graves. “Esto nos dice que la línea entre la vida y la muerte en un accidente laboral en Córdoba, hoy, está en manos de la suerte y no de la prevención de riesgos. Y a eso hay que darle la vuelta”.

      Martín también hizo referencia a la coordinación de la prevención entre empresas que “se ha convertido en un mero trámite burocrático, de papeleo, y no entra de verdad a comprobar cuáles son los riesgos que existen en cada empresa, en cada centro de trabajo y poner las medidas preventivas”.

      El responsable de CCOO afirmó en referencia al trágico accidente ferroviario de Adamuz que “gracias a los medios de comunicación se ha hecho algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y es poner cara, poner nombre, poner identidad a las víctimas. Los 45 fallecidos no son números, son personas”.