Comisiones Obreras de Andalucía | 27 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO Enseñanza exige que se actúe urgentemente para que la temperatura en los centros educativos sea la que marca la ley

      La Delegación Territorial sigue eludiendo su obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

      23/01/2026.
      La Delegación Territorial sigue eludiendo su obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

      La Delegación Territorial sigue eludiendo su obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

      Comisiones Obreras Enseñanza de Cádiz, insta a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP a adoptar medidas inmediatas y efectivas para proteger al conjunto del personal educativo de la provincia ante las bajas temperaturas que se están registrando en numerosos municipios.

      CCOO denuncia que la situación no es aislada, sino que se está produciendo en numerosos centros educativos, donde las condiciones térmicas se sitúan muy por debajo de lo establecido en el Real Decreto 486/1997, que fija para este tipo de actividades temperaturas comprendidas entre 17 y 27 grados. Esta realidad impide el normal desarrollo de la actividad educativa y expone al personal docente, no docente y al alumnado a riesgos que afectan directamente a su salud.

      “La realidad es que los centros no están preparados ni en aislamiento ni en sistemas de calefacción de manera que no se alcancen las temperaturas mínimas legales. Esta situación provoca que tanto personal como alumnado se vean obligados a dar clase con prendas de abrigo, algo que no debería normalizarse bajo ningún concepto” ha manifestado Manuel Mera, responsable de Salud Laboral del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz.

      Asimismo, CCOO recuerda que los Equipos Directivos tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de todo el personal del centro, debiendo activar las medidas preventivas oportunas, informar a la Delegación Territorial de todas las incidencias y, en caso de que la situación suponga un riesgo grave e inminente, adoptar las decisiones previstas en la normativa.

      En esta misma línea se ha pronunciado el Secretario General de Enseñanza de CCOO Cádiz, Santiago Acha, pone el foco en la necesidad de que el sector educativo se plante y exija el cumplimiento de la normativa que debería velar por sus derechos: “Los alumnos son personas y los docentes, trabajadores. ¿Es algo revolucionario recordarlo? Parece que la Junta y todos lo hemos olvidado. Ya va siendo hora de que todas y todos los miembros de la comunidad educativa recuerden que para gozar de los derechos que tenemos hoy fue necesaria la lucha de los trabajadores y trabajadoras de antes y para conservarlos ahora es necesario que los que estamos en este momento en los centros educativos luchemos también”.

      Acha denuncia contundentemente la resignación ante estas condiciones: “No es un caso aislado que tu hijo o hija dé clase con abrigo o mantas. No es un caso aislado que trabajes con frío. Hemos normalizado situaciones indignas y permitimos lo que no se permite en ningún otro trabajo”. Asimismo, hace un llamamiento directo a la comunidad para visibilizar el problema: “La temperatura nunca debe bajar de los 17 grados centígrados ni subir de 27. Ni queremos privilegios ni estamos dispuestos a aceptar parches. Exigimos reformas estructurales que nos permitan trabajar en condiciones saludables y dignas”.

      Para CCOO de Cádiz, aunque a estas alturas ya sólo se puede parchear para sobrellevar el invierno lo mejor posible, aún estamos a tiempo de poner los medios necesarios para que llegado el verano nos encontremos en una situación similar sufriendo el exceso de temperaturas en nuestras aulas.

      Exigimos a la Delegación una evaluación inmediata de las condiciones térmicas de todos los centros educativos de la provincia que permita afrontar el próximo verano dentro de los límites de temperatura que marca la ley, que se garantice de suministro y pleno funcionamiento de los sistemas de calefacción, así como adopción de medidas alternativas cuando estos resulten insuficientes y que se cumpla de forma estricta la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, respetando los derechos del personal docente y no docente.

      "Es hora de que los trabajadores de la publica se den cuenta de que si en los centros concertados, que también se financian con dinero público, no se pasa frío es porque les llega más dinero para mantenimiento que a los centros públicos. Ya va siendo hora de que accesos la voz" termina diciendo Santiago Acha.

      CCOO Enseñanza Cádiz se mantendrá vigilante y no descarta emprender otras acciones si la Administración continúa ignorando sus obligaciones en materia de salud laboral y protección del personal educativo.

      Audios asociados

      Santiago Acha - secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz