Comisiones Obreras de Andalucía | 24 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO Cádiz logra una victoria judicial contra la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) por vulneración de libertad sindical

      El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO informa con satisfacción que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Social de Sevilla, ha estimado parcialmente el recurso de suplicación presentado por el sindicato, dictando la Sentencia N.º 3020/2025, que revoca la sentencia de instancia y declara la nulidad de la actuación de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC).

      22/01/2026.
      Esperamos que esta sentencia sirva de punto de inflexión para la Dirección de la APBC.

      Esperamos que esta sentencia sirva de punto de inflexión para la Dirección de la APBC.

      Esta resolución judicial da la razón a la El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, al establecer que la negativa de la entidad a reconocer un segundo delegado sindical supuso una clara y directa vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución Española).

      Hoy, 22 de enero, se cumplen precisamente cuatro años desde que se nos arrebató injustamente este derecho. Tras este largo periodo de resistencia y constancia, la justicia finalmente hace balance: la sentencia del TSJA no solo ordena el cese inmediato de la actuación antisindical y el restablecimiento del derecho, sino que también condena a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz al pago de una indemnización de 3.000 euros por los daños causados debido a dicha vulneración de derechos fundamentales.

      Desde la El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO queremos ser tajantes al respecto: la justicia ha avalado nuestra postura, poniendo de manifiesto que la APBC se ha parapetado tras excusas de procedimiento para obstaculizar el legítimo ejercicio de la actividad sindical durante estos cuatro años.

      Es hora de tomar buena nota y cambiar de rumbo. Esperamos que esta sentencia sirva de punto de inflexión para la Dirección de la APBC. El respeto a los derechos fundamentales y a la representación legal de los trabajadores no es una opción discrecional, sino una obligación legal y constitucional.

      Esta victoria no es solo para CCOO, sino para todos los trabajadores y afiliados de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz a los que representamos, ya que afianza la capacidad de acción y representación de nuestro sindicato en defensa de sus intereses.

      CCOO reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales, y exige a la APBC un cambio inmediato en sus políticas de relaciones laborales, basado en la buena fe y el estricto cumplimiento del marco legal.