Comisiones Obreras de Andalucía | 16 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO aboga por una subida salarial que permita ganar poder adquisitivo a las personas trabajadoras

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, considera que es necesario subir el SMI y reducir la jornada laboral para permitir a las familias mejorar su situación económica ante las importantes subidas de servicios y suministros básicos como la alimentación, la vivienda, el agua o la electricidad.

      15/01/2026.
      CCOO cree que la reducción de la jornada laboral ayudaría a recuperar poder adquisitivo.

      CCOO cree que la reducción de la jornada laboral ayudaría a recuperar poder adquisitivo.

      La Secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado hoy tras conocer los datos del IPC del pasado diciembre que “sigue siendo necesario aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y reducir la jornada laboral para mejorar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras y evitar que la subida de los precios absorba los incrementos salariales”.

      Córdoba cerró el año con una subida del IPC del 2,7 % tras sumar un 0,3 en diciembre, una cifra que podría haber sido mayor de no ser por la bajada del vestido y  el calzado (-0,7). De esta forma, los precios subieron en la provincia una décima menos que Andalucía y dos décimas menos que en España. “Que, en plenas navidades, en fechas en las que las familias suelen tener sobregastos, el IPC en Córdoba solo haya aumentado 0,3 décimas respecto a noviembre -lo mismo que a nivel regional y nacional- nos hace pensar que el poder adquisitivo de las familias cordobesas está muy limitado y se sigue conteniendo el gasto”, apuntó la responsable sindical.

      En este sentido, Borrego recuerda que “cerramos el año con subidas del 3,1 % en alimentación y del 5,4 % en vivienda y suministros domésticos como agua, electricidad o gas, que son los principales gastos de las familias y estas subidas absorben las mejoras salariales que se han pactado”. Por ello, la secretaria General de CCOO de Córdoba considera que “hay que avanzar en la mejora de los salarios, con subidas que permitan ganar poder adquisitivo a las personas trabajadoras y que no sean anuladas por el incremento del coste de la vida. Pero, sobre todo, tenemos que pensar en los trabajadores y trabajadoras pobres, en esas personas que, aún teniendo trabajo, no llegan a fin de mes. Por eso es fundamental seguir aumentando el SMI y reducir la jornada laboral”.