Comisiones Obreras de Andalucía | 13 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO afirma que la precariedad tiene rostro de mujer en Córdoba, tras cerrar el año con 30.645 mujeres en paro

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, insta al Gobierno andaluz y al empresariado a abandonar la complacencia ante una bajada del desempleo estacional. La responsable sindical recuerda que en la provincia sigue habiendo más de 49.000 personas en paro.

      05/01/2026.
      El periodo navideño ha tirado de la bajada del paro en diciembre. Foto: Manolo Franco.

      El periodo navideño ha tirado de la bajada del paro en diciembre. Foto: Manolo Franco.

      La provincia de Córdoba ha finalizado el mes de diciembre con un total de 49.068 personas inscritas en las listas del desempleo, lo que supone un descenso de 1.800 personas respecto al mes anterior, un 3,54 por ciento menos. Así, respecto el mismo mes del año anterior, la cifra de personas desempleadas se ha reducido en 5.252 personas, lo que representa una caída interanual del 9,6 % en la provincia cordobesa.

      A pesar de este descenso cuantitativo, impulsado por la campaña de Navidad y las campañas agrícolas de la aceituna y la naranja, los datos muestran que no hay cambios en la estructura del mercado laboral y la brecha de género se mantiene en cifras “insostenibles”. Del total de personas paradas, 18.423 son hombres frente a las 30.645 mujeres que siguen buscando una oportunidad laboral. Esta cifra sitúa el desempleo femenino en el 62,46 % del total provincial, evidenciando una desigualdad estructural que no se corrige.

      La Secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha ratificado que “no podemos celebrar datos que esconden una precariedad sistémica para la clase trabajadora. En ese sentido, ha afirmado que el hecho de que el 62,46 % del paro en Córdoba sea femenino demuestra que las políticas de empleo del Gobierno andaluz son ineficaces para romper los techos de cristal y la parcialidad que asfixia a las mujeres”.

      Por sectores de actividad económica, la bajada del paro se ha concentrado mayoritariamente en el sector servicios, que ha restado 1.510 personas desempleadas gracias al consumo navideño. Igualmente, el colectivo sin empleo anterior ha bajado en 314 personas y la agricultura en 111. Por el contrario, la industria apenas ha variado con siete personas menos, mientras que la construcción ha sido el único sector donde el paro ha subido en 142 personas.

      En cuanto a la segmentación por edades, el sindicato ha mostrado su preocupación por los extremos del mercado laboral. Mientras que el paro entre los jóvenes menores de 25 años ha registrado un descenso del 7,2 % en este último mes, el grupo de mayores de 44 años sigue conformando el núcleo duro del desempleo estructural cordobés, enfrentándose a una mayor dificultad de reinserción por la falta de incentivos a la contratación estable.

      Ana Belén Acaiña ha denunciado que “Córdoba no puede depender de las luces de Navidad para generar empleo, ya que la industria sigue estancada con solo siete parados menos”. Asimismo, la responsable sindical ha señalado que “es urgente que el empresariado cordobés apueste por la estabilidad en la Mesa Técnica del Diálogo Social para que el empleo deje de ser una moneda de cambio según la estación del año en la que nos encontremos”.

      Falta de protección y calidad contractual

      Respecto a la contratación, CCOO ha alertado sobre la volatilidad de los contratos realizados en diciembre. Aunque la reforma laboral ha consolidado el modelo indefinido, el sindicato vigilará que estos contratos no escondan jornadas parciales involuntarias. En materia de prestaciones, la situación es crítica para miles de familias, ya que una parte sustancial de las personas en desempleo de la provincia no perciben ya ningún tipo de ingreso.

      CCOO de Córdoba ha reclamado a las administraciones competentes un refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo y de la sanidad pública para garantizar la cohesión social. Igualmente, la organización sindical ha advertido que seguirá reivindicando planes de industrialización reales que permitan a Córdoba salir del bucle de la temporalidad y la dependencia exclusiva del sector servicios y la agricultura estacional.