Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO de Andalucía saluda la subida de las pensiones y alerta de que mantendrá su acción sindical para velar por los servicios públicos y el sistema de protección social

      La medida aprobada por el Gobierno central contempla subidas de hasta el 11,4% en las prestaciones mínimas y de viudedad para combatir la brecha de género y la pobreza en el colectivo pensionista en Andalucía. Sin embargo, el sindicato ha alertado de que el 30,5% de las personas pensionistas de Andalucía requieren del complemento a mínimos al no alcanzar la pensión mínima establecida. En este grupo son las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje, por lo que estas subidas actúan directamente contra la feminización de la pobreza.

      29/12/2025.
      Almería

      Almería

      CCOO de Andalucía ha saludado la próxima subida de pensiones aprobada por el Gobierno central destacado que un total de 1.713.344 pensiones contributivas se van a beneficiar de la revalorización que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. De esta cifra global, 266.003 corresponden al régimen especial de autónomos (RETA), quienes verán actualizadas sus cuantías conforme al Real Decreto-ley 16/2025 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

      La secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Andalucía, Inmaculada Sánchez, ha manifestado que "la actual reforma del sistema público de pensiones supone un cambio estructural respecto a etapas anteriores del Gobierno del PP". Esta reforma incorpora mecanismos para que las pensiones más bajas alcancen niveles de ingresos suficientes según estándares europeos.

      Sánchez ha recordado que "con el Gobierno del PP las subidas lineales eran del 0,25% como máximo, mientras que con la actual reforma el incremento de la pensión media ha sido de más de 4.000 euros anuales desde 2021". Por tanto, la dirigente sindical ha asegurado que “este modelo garantiza la suficiencia económica de la clase trabajadora tras su etapa laboral ya que el incremento general del 2,7% afecta a casi 1.557.000 pensionistas en la Comunidad Autónoma andaluza. Esta medida de actualización del Sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas supone que la pensión media de jubilación en el territorio andaluz se vea incrementada en 518 euros anuales aproximadamente”.

      Las pensiones mínimas experimentarán un aumento superior al 7%, mientras que en los supuestos de cónyuge a cargo y viudedad con cargas familiares el incremento alcanzará el 11,4%. La pensión mínima de jubilación para hogares unipersonales de mayores de 65 años se ha fijado en 13.106,80 euros anuales.

      En los casos en los que exista cónyuge a cargo, la cuantía mínima se elevará hasta los 17.592,40 euros anuales, lo que representa una subida del 7%. Igualmente, la organización sindical ha resaltado que 92.792 personas perceptoras de pensiones no contributivas en Andalucía verán elevada su prestación en un 11,4% a partir de enero.

      Este mismo porcentaje de incremento se aplicará a las 246.598 prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) registradas en la Comunidad. De esta medida se benefician actualmente 766.469 personas en Andalucía, de las cuales más de 300.000 son menores de edad, reforzando así la protección de los colectivos más vulnerables.

      El sindicato ha alertado de que el 30,5% de los pensionistas andaluces requiere del complemento a mínimos al no alcanzar la pensión mínima establecida. En este grupo, son las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje con diferencia, por lo que estas subidas actúan directamente contra la feminización de la pobreza.

      CCOO de Andalucía ha ratificado su compromiso con la vigilancia de estas medidas y ha exigido que se sigan fortaleciendo los servicios públicos y el sistema de protección social. La organización ha advertido que mantendrá su acción sindical para asegurar que el empresariado andaluz y las administraciones respeten los derechos de los pensionistas.