Comisiones Obreras de Andalucía | 9 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO reclama en Sevilla ‘tiempo para vivir’ para 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes frente a la apertura indiscriminada

      El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, junto a las plantillas de las empresas de grandes almacenes, se ha concentrado hoy para exigir medidas laborales en el sector porque “el tiempo de descanso no existe. Por eso, reivindicamos horarios dignos, conciliación real, derecho al descanso y domingos y festivos voluntarios y remunerados”.

      18/12/2025.
      Concentración por la mejora de las condiciones en el sector de grandes almacenes.

      Concentración por la mejora de las condiciones en el sector de grandes almacenes.

      El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha reclamado ‘tiempo para vivir’ para 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes frente a la apertura indiscriminada.

      Con una concentración desarrollada hoy frente al Corte Inglés de Nervión y en la que han participado más de 200 personas, CCOO ha pedido mejoras en las condiciones laborales del sector, cuyo convenio colectivo engloba a empresas como el propio El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Majro, Costco, Conforama, Media Markt o Bricodepot, todas ellas con presencia en la provincia de Sevilla.

      Esta acción se enmarca en una campaña realizada a nivel estatal, bajo el lema ‘Tiempo para vivir’, que comenzó con la realización de una encuesta de clima laboral, a la que respondieron 24.227 personas trabajadoras del sector, y en la que el 75% de la plantilla bajo este convenio reclamaba que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado, un 72% consideraba que los salarios e incentivos deberían ser más justos, y prácticamente el 100% de las personas trabajadoras decía sufrir en mayor o menor medida sobrecarga laboral, falta de descanso y dificultad para conciliar. En esta encuesta, el 80% de las plantillas creía que sus condiciones laborales han afectado negativamente a su salud.

      Por ello, CCOO ha convocado estas movilizaciones en todo el estado, exigiendo una mejora ostensible en las condiciones de trabajo. Así, se han llevado a cabo hasta ocho concentraciones ante centros de trabajo de Alcampo, Makro, Ikea, Carrefour o el propio El Corte Inglés, como en el caso de Sevilla.

      Igualmente, el Sindicato ha denunciado cómo la ampliación de la ciudad y la desregularización de los horarios comerciales que ha realizado la Junta de Andalucía presionada por la patronal, “están dejando a la gente sin tiempo de descanso. Durante estas festividades, verán ampliados sus horarios, teniendo que trabajar todos los domingos y festivos en una campaña que llega hasta prácticamente hasta las rebajas”.

      La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha señalado que “con esta campaña, desde CCOO alzamos la voz para reclamar unos horarios dignos, conciliación real, derecho al descanso y domingos y festivos voluntarios y remunerados”.

      En Sevilla, señalan desde el Sindicato, esta situación se agrava con la implantación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, que permiten la apertura en domingo durante muchos meses del año, y que desde las empresas de grandes almacenes presionan continuamente a la administración autonómica para aumentarlas y ampliarlas a zonas urbanas que difícilmente pueden calificarse como zonas turísticas, y con el aumento de los domingos y festivos de apertura que el actual Gobierno andaluz ha ido incrementando año tras año sin escuchar las reivindicaciones de los sindicatos y las personas trabajadoras, en una apuesta por la desregulación que impacta directamente en las condiciones laborales de las plantillas. Desde CCOO se lleva reclamando desde hace ya años que el mantra de la creación de empleo que esta desregulación supone, según empresas y administración, es falso, y que lo que si incide directamente es en el aumento de la carga de trabajo, como ha demostrado esta encuesta de clima laboral.

      “En estas fechas, todo el mundo debería tener derecho a descansar y poder disfrutar con sus familias, por eso, el Sindicato continuará movilizándose hasta que la patronal y la Junta de Andalucía entiendan que los trabajadores y trabajadoras merecen unas condiciones dignas”, ha manifestado Caus.