Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO: “Los presupuestos para 2026 son la prueba de la desconexión total que hay entre el discurso oficial del Gobierno andaluz y la vida diaria de las familias andaluzas”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado su indignación ante la aprobación en sede parlamentaria de los presupuestos andaluces para 2026. “Se han aprobado unos presupuestos que el Gobierno andaluz ha vendido a bombo y platillo intentando proyectar una imagen de prosperidad que no se corresponde con la realidad de nuestros barrios y centros de trabajo”. El sindicato ha criticado con dureza el “triunfalismo” del Ejecutivo andaluz cuando la realidad que vivimos la gente normal y trabajadora de Andalucía es complicada y nos enfrentamos a un deterioro sin precedentes de los pilares del bienestar social”.

      18/12/2025.
      Movilización de CCOO

      Movilización de CCOO

      El Gobierno andaluz ha aprobado los presupuestos para 2026 gracias a su mayoría absoluta en el Parlamento pero sin tener en cuenta las necesidades reales y las prioridades de la mayoría social andaluza. Así lo ha denunciado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha manifestado que “observamos con indignación la desconexión total entre el discurso oficial del Ejecutivo de Moreno Bonilla y la vida diaria de los andaluces y andaluzas”.

      “El Gobierno andaluz parece vivir de espaldas a la economía doméstica, ignorando la enorme subida de precios que tenemos que soportar de todos los productos y de la vivienda y que devora el poder adquisitivo de familias que ya de por sí tienen bajos salarios”.

      La dirigente ha insistido en que “se han aprobado unos presupuestos que el Gobierno andaluz ha vendido a bombo y platillo intentando proyectar una imagen de prosperidad que no se corresponde con la realidad de nuestros barrios y centros de trabajo, por lo que en CCOO no entendemos tanto triunfalismo cuando la realidad que vivimos la gente normal y trabajadora de Andalucía es complicada". “Mientras el Ejecutivo celebra sus cuentas, la clase trabajadora se enfrenta a un deterioro sin precedentes de los pilares del bienestar social”, ha apostillado.

      En este sentido, López Marín ha dejado claro que su sindicato “no entiende cómo el Gobierno andaluz sigue erre que erre sin ver que los servicios públicos que son su competencia están cada día peor por su política de privatización y de externalizaciones que ponen en bandeja que algunas grandes empresas se froten las manos haciendo negocio con nuestro derecho”.

      La dirigente ha recordado al respecto que "tenemos problemas para coger una cita en el médico" y que el sistema educativo “sufre un abandono sistemático con colegios públicos muy deteriorados y maestras y maestros agobiados".

      Asimismo, la secretaria general de CCOO ha criticado que las personas mayores tengan que esperar años y años para acceder a una plaza en la residencia pública o a que la ayuda a la dependencia les llegue; o los problemas para que nuestros hijos e hijas vayan a la universidad o a la Formación Profesional porque no hay plazas públicas suficientes”.

      En el ámbito laboral, “la situación no es mejor” según constata el sindicato. “Hay un constante fraude a la contratación con el contrato a tiempo parcial, falta de seguridad en los centros de trabajo con una siniestralidad laboral que sigue en auge".