Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    Campaña navideña Grandes Almacenes

    CCOO exige condiciones laborales dignas para las plantillas de Grandes Almacenes y denuncia sobrecarga laboral, falta de descanso y dificultad para conciliar

      Más de 150 personas se han concentrado a las puertas de El Corte Inglés de Nervión en Sevilla y en torno al centenar en Makro en Málaga para reivindicar el trabajo voluntario en domingos y festivos, su derecho a una compensación justa, descansos de calidad y la conciliación de su vida personal. El sindicato, a través de un cuestionario pasado a las plantillas en todo el estado, afirma que el 75% de los trabajadores y trabajadoras reclama que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado.

      18/12/2025.
      Movilización en Sevilla Grandes Almacenes

      Movilización en Sevilla Grandes Almacenes

      CCOO de Andalucía se ha movilizado en Málaga y en Sevilla en el marco de la campaña “Tiempo para vivir” que el sindicato desarrolla a nivel nacional con concentraciones en diferentes ciudades de toda España, para denunciar la sobrecarga laboral, la falta de descanso y la dificultad para conciliar que sufren las personas trabajadoras de Grandes Almacenes.

      A través del desarrollo de una encuesta sobre el clima laboral realizada por la federación de Servicios de CCOO a las plantillas de trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes entre el 1 y el 8 de diciembre y en la que han participado 24.227 personas a nivel estatal, más del 10% del total de las plantillas de grandes superficies, se ha puesto de manifiesto como una de las principales quejas vinculada a la liberalización de horarios la falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación. Un 71% señala este aspecto como “lo peor” de su trabajo. No es casual que el 75,2% sitúe la voluntariedad y la compensación remunerada del trabajo en domingos y festivos entre sus principales reivindicaciones. Asimismo, la sobrecarga laboral, la falta de conciliación y los bajos salarios están detrás del malestar generalizado de los trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes en España.

      CCOO viene denunciando desde hace años la falta de conciliación y las cargas de trabajo en el sector de Grandes Almacenes, especialmente en periodos como la campaña navideña o las rebajas. “El trabajo obligatorio y no compensado en domingos y festivos, junto con la pérdida de atractivo salarial frente a otros sectores, refuerzan la necesidad de reivindicar más salario y más tiempo para vivir, para unas plantillas que en Andalucía alcanzan a casi 40.000 trabajadores y trabajadoras repartidas en más de 250 centros de trabajo”.

      CCOO ha trasladado la voz de las plantillas, exigiendo que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado; el fin de las sobrecargas, con refuerzo de plantillas en estos picos de ventas; salarios dignos y justos, acordes al esfuerzo realizado, incentivos reales y motivadores; más conciliación y descanso; reducción de los horarios ampliados, especialmente para mayores de 55 años, el respeto del calendario laboral, sin cambios arbitrarios; la cobertura de bajas y ausencias; y la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras y trabajadores.

      El sindicato ha dejado claro que trasladará a las empresas y a la patronal ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) estas reivindicaciones en las futuras negociaciones.