Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO remarca que la migración tiene una influencia positiva en múltiples ámbitos como el social, el laboral o el económico

    • El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, condena firmemente las narrativas que vinculan la migración con problemas distorsionados, donde la diversidad se utiliza como excusa para fomentar la intolerancia.

    17/12/2025.
    CCOO rechaza los mensajes de odio injustificados contra la población inmigrante.

    CCOO rechaza los mensajes de odio injustificados contra la población inmigrante.

    Cada 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante, una ocasión propicia para recordar la vital importancia de la migración en nuestra sociedad y el valor intrínseco de la diversidad. CCOO subraya que la inmigración en España es una realidad “incontestable e inseparable de nuestro tejido social, y su influencia es positiva en múltiples ámbitos: social, laboral, demográfico y económico”, remarcó el responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz.

    Un informe reciente del Banco de España, publicado en junio, destaca cómo la población extranjera ha contribuido al crecimiento del PIB per cápita, subrayando el denominado “modelo migratorio español de crecimiento económico”. Este modelo, único en la Unión Europea, se basa en mecanismos laborales que responden a las necesidades del mercado de trabajo e involucra a los agentes sociales, proporcionando un marco de integración que debería ser reconocido y valorado.

    Sin embargo, no podemos ignorar que este Día Internacional del Migrante se encuentra eclipsado por actitudes y discursos alarmistas que promueven el odio y el rechazo. “CCOO condena firmemente estas narrativas que vinculan la migración con problemas distorsionados, alimentando el miedo y el dolor entre personas trabajadoras inocentes. La historia ha demostrado que las falsedades en torno a la migración conducen a reacciones desproporcionadas. Pedimos a la sociedad que no caiga en el error del todo vale, donde la diversidad se utilice como excusa para fomentar la intolerancia”, dijo Faz.

    Por otra parte, “es crucial destacar la doble vulnerabilidad que enfrentan las mujeres migrantes, quienes ven amplificadas las brechas de género en su experiencia migratoria. CCOO enfatiza la necesidad de desarrollar políticas públicas que aborden esta dimensión específica, garantizando así su inclusión y protección”, apuntó el responsable sindical que recuerda que “los datos muestran que la mayoría de la migración se produce de manera legal, y la participación de migrantes en la sociedad se realiza dentro de un marco de integración normalizado”.

    En este sentido, y frente a los discursos de odio promovidos por ciertos sectores políticos y mediáticos, “hacemos una llamada a construir un pacto de Estado por la convivencia. Este pacto debe estar basado en una narrativa veraz que reconozca y aprecie el valor de la migración, más allá de consideraciones cuantitativas”, insistió Said Faz.

    Junto a lo anterior, el responsable de Migraciones de CCOO destacó que “no podemos permitir que actitudes intolerantes sirvan como justificación para medidas que estigmatizan aún más a las personas vulnerables, como la persecución de niños menores no acompañados en centros de acogida. España debe recordar que su fortaleza radica en su diversidad y en el respeto a los derechos humanos, valores fundamentales que deben ser defendidos y promovidos”.

    CCOO hace hincapié en que las instituciones y gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar con cautela, evitando caer en la trampa de discursos alarmistas que alimentan el miedo hacia lo diferente. Necesitamos reforzar nuestras bases democráticas y de justicia social, manteniéndonos alerta ante voces extremistas que intentan convertir el sufrimiento en capital político.

    Por todo ello, con motivo del Día Internacional de la Persona Migrante, “desde CCOO hacemos una llamada a la reflexión. No debemos pisotear los derechos fundamentales de miles de personas que, a pesar de sus diferencias, comparten el deseo de vivir en paz y dignidad. Reafirmemos nuestro compromiso con un futuro donde cada individuo, independientemente de su origen, sea valorado y respetado en su humanidad. Es hora de tomar una postura firme contra la intolerancia y construir una sociedad inclusiva, equitativa y justa para todos”, concluyó Said Faz.