Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO pide al Gobierno andaluz la integración del GREA en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias para acabar con la discriminación de su plantilla

      CCOO de Andalucía ha presentado ante la Dirección General de Protección Civil, Emergencias y Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Andalucía una hoja de ruta para poner fin al bloqueo sistemático que sufren las condiciones de trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). En una reunión mantenida para abordar la situación del dispositivo, el sindicato ha denunciado la gestión de la empresa pública Tragsatec, caracterizada por incumplimientos reiterados del acuerdo colectivo y modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo “que están deteriorando gravemente un servicio público esencial”. El sindicato ha denunciado que “la modernización del GREA no puede hacerse a costa de los derechos laborales de su plantilla y ha dejado claro que “la única solución estructural viable es la integración de la plantilla en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (ASEMA)”.

      17/12/2025.
      Formación GREA

      Formación GREA

      CCOO de Andalucía ha vuelto a reclamar la subrogación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (ASEMA) como medida estructural para acabar con la discriminación que sufren sus trabajadores y trabajadoras. Así lo ha expuesto el sindicato en una reunión mantenida con la Dirección General de Protección Civil, Emergencias y Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Andalucía.

      CCOO ha denunciado en ese encuentro que la plantilla del GREA “se encuentra sometida a una precariedad progresiva y a una negativa sistemática a la negociación por parte de la empresa gestora, a pesar de que la Administración exige una cartera de servicios cada vez más amplia y técnica”.

      El sindicato ha explicado que la integración del personal en la ASEMA es un proceso jurídicamente viable, cuenta con el aval del Consejo Económico y Social de Andalucía y existen precedentes claros en la administración instrumental andaluza como TRADE, AMAYA, o ASSDA. Para CCOO, “terminar con esta anomalía no es una cuestión legal, sino de voluntad política para homologar a estos profesionales con el resto del personal público de la Administración Instrumental”.

      Mientras se avanza hacia dicha solución estructural, el sindicato ha planteado medidas operativas a corto plazo que pasan por la redefinición del encargo de gestión a Tragsatec. CCOO insta a la apertura de una negociación que incluya requisitos técnicos y un aumento presupuestario, advirtiendo de que “es inviable negociar un nuevo marco laboral que cubra las exigencias operativas de la Consejería de la Presidencia sin la financiación adecuada”. Asimismo, se ha solicitado la intervención urgente del Gobierno andaluz para mediar en el conflicto actual. “Las modificaciones regresivas impuestas por la empresa están destruyendo el clima laboral y el sentido de pertenencia de una plantilla altamente cualificada que se siente agraviada respecto a otros entes públicos”.

      El Director General de Protección Civil ha reconocido la necesidad de adaptar las condiciones laborales al nuevo modelo operativo y ha valorado la posibilidad de la integración en la ASEMA, aunque el Gobierno andaluz maneja un horizonte temporal que contempla la prórroga del encargo actual hasta 2026. Ante este escenario, CCOO ha lanzado un aviso claro a la Consejería de la Presidencia para que asuma su responsabilidad política y evite que la evolución funcional del GREA se haga a costa del empleo y de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

      El sindicato ha advertido que si no se acometen las acciones necesarias para corregir la situación discriminatoria que arrastra el servicio desde su adscripción a Tragsatec, el conflicto se trasladará inevitablemente a la Inspección de Trabajo y habrá movilizaciones en la calle para defender la dignidad del servicio de emergencias.

      .