Comisiones Obreras de Andalucía | 3 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO de Andalucía denuncia la "falta de interés" del Gobierno andaluz ante la escalada incontrolada del precio de la vivienda y reclama medidas reales y efectivas

      La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, María Núñez, ha exigido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que garanticen el derecho a la vivienda de los andaluces y la andaluza. “No es aceptable escudarse en una ley de vivienda que beneficia principalmente a las empresas y no protege a quienes más lo necesitan”. En los últimos tres años, el precio de vivienda se incrementado de forma exponencial hasta llegar a un aumento del 31%, mientras el alquiler tampoco ofrece un respiro, ya que el precio medio del metro cuadrado en Andalucía ha aumentado un 18% en el último año.

      17/12/2025.
      Bloque de vivienda en constucción

      Bloque de vivienda en constucción

      La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, María Núñez, ha vuelto a poner el foco en el problema de la vivienda en la comunidad andaluza, ante una escalada de precios que parece no tener fin. En ese sentido, la dirigente ha explicado que en estos últimos meses el precio ha seguido aumentando hasta llegar a situarse en un 12,4% por encima de lo registrado hace un año, un 31% si lo comparamos con los precios de hace tres. A ello se le suma el incremento de la cuota hipotecaria media que alcanza ya los 718 euros mensuales.

      El mercado del alquiler tampoco ofrece un respiro ya que, como ha indicado la dirigente sindical “el precio medio del metro cuadrado en Andalucía ha aumentado un 18% en el último año, dificultando gravemente el acceso a una vivienda digna para miles de personas”.

      Para CCOO, esta situación “evidencia la falta de interés del Gobierno andaluz por mejorar la situación de quienes realmente necesitan una vivienda. Año tras año, las familias trabajadoras ven como el acceso a una a un hogar se vuelve cada vez más inalcanzable, sin que se adopten medidas eficaces para frenar esta escalada de precios”.

      Por ello, el sindicato ha exigido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que garantizan dicen el derecho a la vivienda de los andaluces y la andaluzas. “No es aceptable escudarse en una ley de vivienda que beneficia principalmente a las empresas y no protege a quienes más lo necesitan. La vivienda debe ser un derecho, no un privilegio”, ha apostillado Núñez.