Comisiones Obreras de Andalucía | 30 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO muestra su apoyo al personal médico de atención primaria por el aumento de guardias por el tercer punto de urgencias

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha venido solicitando durante años la apertura del tercer punto de urgencias extrahospitalarias en la capital cordobesa y se congratula de que el SAS por fin vaya a abrirlo, pero no puede abrirse a costa de aumentar las guardias del personal médico de atención primaria, que ya está sobrecargado y agotado. Para abrir las urgencias de levante se necesita contar con una plantilla propia para poder dar el servicio que requiere la ciudadanía.

      12/12/2025.
      CCOO dice sí al tercer punto de urgencias pero con el personal suficiente, no a costa de los y las médicos de familia.

      CCOO dice sí al tercer punto de urgencias pero con el personal suficiente, no a costa de los y las médicos de familia.

      Delegados y delegadas de CCOO se han sumado hoy a la concentración de los y las médicos de atención primaria que se han manifestado a la puertas del Distrito Córdoba-Guadalquivir para mostrar su rechazo al aumento de guardias que se les ha impuesto para poder cubrir el tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la capital cordobesa.

      El responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Antonio López, recordó que “Córdoba, debido a su población, necesita otro punto de urgencias, e incluso dos, pero está claro que lo que no podemos hacer es abrir otro punto de urgencias sin tener el personal para ello”.

      López afirmó que el aumento de guardias del personal médico de atención primaria va a conllevar un aumento de las listas de espera y más fugas de médicos de atención primaria, donde ya hay más de 50 plazas sin cubrir, eso sin contar la falta de plantilla en las urgencias extrahospitalarias, donde faltan al menos 15 facultativos. Cabe recordar que el médico de primaria saliente de guardia no puede pasar consulta, de forma que sus pacientes tienen que ser asumidos por el resto de profesionales. Dada la falta de personal, los y las médicos están cada vez más sobrecargados y agotados y no dan abasto para atender sus cupos y la parte de los compañeros y compañeras salientes de guardia.

      Signo de esta situación es la fuga de médicos residentes que culminan su formación. “En los últimos seis años de cada 25 médicos que terminan su formación solo logramos retener a cuatro o cinco”, explica el responsable de CCOO que propone que Córdoba sea considerada zona de difícil cobertura, al menos, las urgencias extrahospitalarias, y que se incluya en la próxima convocatoria de plazas de difícil cobertura para tratar de conformar la plantilla del punto de urgencias de levante y cubrir las vacantes de los otros dos puntos de urgencias.