Comisiones Obreras de Andalucía | 5 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO afirma que el sector de comercio se está precarizando y la conciliación se está volviendo imposible

      La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, llama la atención, especialmente, sobre la situación de las personas trabajadoras de grandes almacenes, los más perjudicados por aperturas en domingos y festivos, ya que por sus convenios colectivos se ven obligadas a trabajar, en muchos casos, sin ninguna compensación. La precarización del sector ha quedado reflejada en una encuesta realizada por la Federación de Servicios que refleja que el 75% de las personas trabajadoras de grandes almacenes reclama que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado.

      11/12/2025.
      CCOO denuncia la precarización del sector de comercio, especialmente, en fechas navideñas y de rebajas.

      CCOO denuncia la precarización del sector de comercio, especialmente, en fechas navideñas y de rebajas.

      El sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba afirma que el sector del comercio, uno de los motores económicos de la provincia, y especialmente de la capital cordobesa, se está precarizando “a pasos agigantados” y “la conciliación se está volviendo imposible”. Así lo asegura la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, quien remarca que “las cargas de trabajo en estas fechas son insoportables y las personas trabajadoras del sector ven cada vez menos alicientes para trabajar en el comercio”.

      “Especialmente grave es la situación de las personas que trabajan en grandes almacenes, porque ellas están obligadas a trabajar domingos y festivos, tal y como recogen sus convenios colectivos, en muchos casos, sin compensación alguna, lo que está convirtiendo la conciliación en una quimera y provocando un deterioro de la salud de las personas trabajadoras, que están agotadas por los intensos ritmos de trabajo y la falta de descanso y desconexión”, hizo hincapié Merino.

      De hecho, una encuesta de la Federación de Servicios de CCOO revela que el 75% de las plantillas de grandes almacenes reclama que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado y prácticamente el 100% de los trabajadores y trabajadoras encuestados dice sufrir en mayor o menor medida sobrecarga laboral, falta de descanso y dificultad para conciliar.

      El sondeo, realizado entre el 1 y el 8 de diciembre, pone en el centro una de las principales quejas, vinculada a la liberalización de horarios: la falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación. Un 71% señala este aspecto como ‘lo peor’ de su trabajo, posición que comparte en menor medida casi otro 25%. No es casual que el 75,2% sitúe la voluntariedad y la compensación remunerada del trabajo en domingos y festivos entre sus principales reivindicaciones.

      Preguntados/as sobre si ven reconocido su esfuerzo y el desempeño de sus funciones con una retribución justa, un 72,7% manifiesta que en absoluto lo están, un alto porcentaje que evidencia los bajos salarios del sector. Tampoco tiene mejor valoración el sistema de incentivos que existe en sus empresas, muy negativo para la mayoría. Dicho malestar se refleja en que el 48,6% de encuestados/as quiere que los sindicatos negocien sistemas retributivos más justos y con salarios dignos.

      El termómetro de clima laboral también se dispara en cifras rojas en cuanto a lo que se refiere a la salud de trabajadores y trabajadoras. Un 48,3% se muestra totalmente de acuerdo con el enunciado de que sus condiciones laborales han afectado negativamente a su salud; con un 22,3% bastante de acuerdo y un 9,4% parcialmente de acuerdo.

      La encuesta, en la que han participado 24.227 personas (más del 10% del total de las plantillas de diez grandes superficies) identifica las principales demandas cara a la acción sindical en sus respectivas empresas, como las ya mencionadas de voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos o las mejoras retributivas. A ellas se suman el aumento de días de descanso, mayor dotación de personal, reducción de horarios ampliados -principalmente para mayores de 55 años-, respeto del calendario laboral y la garantía de sustituciones ante ausencias.

      “Desde CCOO venimos denunciando desde hace años la falta de conciliación y las cargas de trabajo en el sector de comercio en Córdoba, especialmente en periodos como la campaña navideña o las rebajas”, añade María José Merino quien explica que “estamos llevando a cabo una campaña informativa para dar a conocer a las trabajadoras y trabajadores del sector sus derechos laborales, que trabajar en festivos y domingos es voluntario, que se paga como hora extra, que no se pueden vulnerar los descansos mínimos entre turnos, etc.”.

      Ante la situación del subsector de grandes almacenes, CCOO Servicios ha convocado concentraciones el próximo día 18 en distintas ciudades, que en el caso de Andalucía serán en El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla, y el Makro de Málaga.