Comisiones Obreras de Andalucía | 10 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO recuerda que los derechos laborales también son derechos humanos fundamentales

      Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha subrayado la importancia decisiva del movimiento y la organización de la clase trabajadora en la defensa de los derechos humanos, eje de la acción sindical de CCOO y fundamento de cualquier sociedad democrática.

      10/12/2025.
      CCOO recuerda que los derechos laborales también son derechos humanos.

      CCOO recuerda que los derechos laborales también son derechos humanos.

      Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y, con tal motivo, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha remarco que “los derechos laborales, como la negociación colectiva, la libertad sindical, la salud y seguridad en el trabajo o la protección frente a la discriminación, son derechos humanos fundamentales, inseparables de la dignidad de las personas trabajadoras”.

      Por ello, “garantizar estos derechos es indispensable para combatir la desigualdad y fortalecer la justicia social”, señaló Borrego, quien subraya “la importancia decisiva del movimiento y la organización de la clase trabajadora en la defensa de los derechos humanos, eje central de la acción sindical de CCOO y fundamento de cualquier sociedad democrática”.

      Asimismo, ha reiterado la preocupación del sindicato ante el poder creciente de las corporaciones transnacionales y la necesidad de establecer mecanismos internacionales que eviten que operen en un “vacío judicial” que facilita abusos y vulneraciones de derechos humanos.

      Sobre la postura de CCOO frente a los conflictos armados, Borrego ha sido tajante: “Nuestro sindicato rechaza todas las guerras y exige el respeto absoluto al derecho internacional humanitario, la protección de la población civil y la búsqueda inmediata de soluciones políticas y negociadas”. En este sentido, recuerda que “las guerras golpean de forma devastadora a las clases trabajadoras y a los colectivos más vulnerables”, y defiende que “la paz, la justicia social y la garantía de derechos son inseparables”.

      Del mismo modo, CCOO mantiene su compromiso firme con la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+, la lucha contra las violencias machistas y la construcción de una política migratoria respetuosa con la vida y la dignidad humana. También continuará exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones de las instancias internacionales de derechos humanos por parte de todas las administraciones.

      “La clase trabajadora organizada es la mayor fuerza democratizadora y el motor más sólido para la defensa de los derechos humanos y para la construcción de la paz”, ha afirmado Borrego, reiterando que “CCOO seguirá actuando con firmeza en Córdoba y en todo el país para proteger y ampliar estos derechos esenciales”.