Comisiones Obreras de Andalucía | 11 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO se congratula de los avances logrados en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba se alegra de que la Delegación de Desarrollo Educativo de Córdoba haya atendido las denuncias que hizo el sindicato por la falta de personal para atender al ACNEAE en varios centros de primaria de la provincia.

      08/12/2025.
      Uno de los centros afectados por la falta de personal para atender al ACNEAE.

      Uno de los centros afectados por la falta de personal para atender al ACNEAE.

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba se congratula de los avances logrados en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) tras la denuncia que el sindicato realizó ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba por la falta de personal para atender a este alumnado en varios centros de Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia.

      El equipo de Pública Docente no Universitaria del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba presentó un escrito el pasado 28 de octubre ante dicha Delegación en el que solicitaba una reunión con el delegado, Diego Ángel Copé, en el que denunciaba el déficit de profesorado especialista en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) en los CEIP Monte Alto de La Carlota y Santo Tomás de Aquino de San Sebastián de los Ballesteros, lo que estaba provocando que el ACNEAE no estuviera recibiendo la atención que debiera.

      Gracias a la presión de CCOO se ha conseguido que parte de las carencias que sufrían dichos centros hayan sido cubiertas. De manera que el CEIP Monte Alto de La Carlota ya cuenta con una docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) habilitada para elaborar los programas específicos y para establecer las adaptaciones curriculares significativas que precisan sin necesidad de quitar recursos del Aula Específica del centro. Además, cuenta con un día más de una especialista de Audición y Lenguaje (AL), que era otra de sus peticiones. Sin embargo, pierde a la PT Inclusiva con la que contaba. 

      Este último hecho hace al sindicato denunciar que lo que hace esta administración es sustituir puestos estructurales de personal especialista en atención a la diversidad por plazas dependientes de convenios con la Unión Europea, plazas que no cuentan con la totalidad de las funciones necesarias para la correcta atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Desde CCOO entendemos que estas plazas son muy necesarias, pero nunca para sustituir a las ya existentes (como ha pasado en el CEIP Monte Alto), si no para reforzar, complementar y aumentar los recursos en este ámbito.

      En el caso del CEIP Santo Tomás de Aquino, de San Sebastián de los Ballesteros, CCOO se congratula de que gane un día más de especialista de PT para atender a sus varios alumnos con necesidades educativas.

      Por su parte, en el CEIP Alfar de La Rambla se produce un cambio que nos deja expectantes. Por un lado, gana un día de atención de una especialista de PT que necesitaba, pero, por otro lado, pierde un día de AL. Con lo que su “felicidad” no es completa.

      Además, estos movimientos perjudican al IES Don Diego de Bernuy de Benamejí, al que quita dos días de PT, siendo éste un centro que lo necesita por ser receptor de alumnado de familias de temporeros del campo y de centros de menores, critica el sindicato.

      Por último, CCOO también manifiesta su disconformidad con la solución de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba para las condiciones de las profesionales de estas especialidades. Las mueve de un centro a otro como si fueran piezas de un puzle con la única intención de que se minimicen los efectos de una evidente falta de personal para atender a este alumnado que tanto lo necesita.

      CCOO Enseñanza Córdoba manifiesta que seguirá vigilante ante toda posible incidencia en la atención a la diversidad y se pone a disposición de todo profesional que detecte situaciones similares. Y de igual manera que ha luchado por mejorar las condiciones de estos centros, lo hará en las siguientes situaciones que pueda conocer porque entendemos que el alumnado más vulnerable, el que más apoyo y atención necesita, es el que está sufriendo más recortes. Para la Junta de Andalucía, estos niños y niñas son alumnos y alumnas de segunda. Se les llena la boca con la palabra inclusión pero no dotan los centros de suficiente personal docente para que sea una inclusión real, efectiva y de calidad. Este alumnado no puede continuar recibiendo migajas. Tienen derecho a una atención de calidad y, para ello, es necesario dotar a la provincia del profesorado PT y AL y PTIS suficientes para abordar las necesidades educativas específicas de estos niños y niñas.