Comisiones Obreras de Andalucía | 5 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO celebra una asamblea de delegados para preparar la plataforma para el nuevo convenio del metal

      El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba señala que después de tres años con un convenio de mínimos, es el momento de avanzar y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del convenio, que debe acercarse a los ya firmados en grandes firmas por CCOO.

      04/12/2025.
      Imagen de la asamblea de delegados sobre la plataforma para el convenio del metal.

      Imagen de la asamblea de delegados sobre la plataforma para el convenio del metal.

      El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha celebrado hoy una asamblea de delegados y delegadas para preparar la plataforma que presentará el sindicato en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del Metal de la provincia, que se constituye mañana viernes.

      El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, señala que “después de tres años con un convenio de mínimos, es el momento de avanzar y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del convenio”. En este sentido, Jiménez aboga por “acercar las condiciones del convenio del metal a las pactadas en los convenios colectivos de grandes empresas del sector en donde CCOO tiene la mayoría absoluta, como son los de Carrier o Onnera Refrigeration (antigua Efficold)”.

      CCOO quiere eliminar el salario de nuevo ingreso, que supone que las personas trabajadoras que se incorporan al sector durante 12 meses cobran el 90% del salario de la categoría correspondiente, lo que para el sindicato supone una discriminación que nunca debió incluirse en el convenio. Igualmente, se quiere retirar que las empresas tengan hasta un año para pagar los atrasos a los trabajadores y trabajadoras.

      Por otra parte, y además de una sustancial subida salarial, CCOO quiere incluir la jornada intensiva obligatoria en los meses de verano, y no que sea solo aconsejable, como hasta ahora.

      En cualquier caso, CCOO espera que no ocurra como en la negociación del anterior convenio, en el que UGT y la patronal hicieron oídos sordos a las propuestas de CCOO porque ya tenían un convenio pactado antes de sentarse a negociar. “CCOO no firmó el anterior convenio porque no establecía las condiciones mínimas que queremos para un sector que está en plena expansión y que está llamado a convertirse en un motor de desarrollo en la provincia. En estos tres años hemos demostrado que se pueden firmar buenos convenios, beneficiosos para todas las partes, que permiten a las empresas expandirse y a los trabajadores y trabajadores tener unas condiciones dignas de trabajo. Por eso creemos que hay que garantizar un acuerdo para que las empresas tengan las condiciones necesarias para seguir creciendo y al mismo tiempo se mejoren las condiciones laborales”, recalcó Muñoz.

      En este sentido, el responsable sindical recuerda que “la ruptura de la unidad de acción solo perjudica a los trabajadores y trabajadoras del sector, más aún cuando UGT solo tiene el 54% de la representación, es decir, no tiene una mayoría abrumadora”. 

      Para CCOO, es importante contar con un marco de relaciones laborales estables y por ello presentará una plataforma coherente, asequible y justa con la que dotar al sector de una regulación que le permita el mayor crecimiento en las mejores condiciones posibles.