Comisiones Obreras de Andalucía | 3 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO Jaén: “el tirón del sector servicios maquilla las debilidades estructurales del empleo provincial”

      Los datos de empleo de noviembre muestran una notable reducción del desempleo en la provincia: el paro baja en 1.295 personas (-3,60%), la mayor caída relativa entre las provincias andaluzas en noviembre. No obstante, desde CCOO Jaén advertimos que esta mejoría es parcial y con fuertes matices. Aunque la campaña de la aceituna contribuye a la creación de empleo estacional (agricultura reduce 457 parados y la contratación agraria concentra 30.609 contratos), el sector servicios es el que más ha explicado la caída en el paro este mes, con -717 parados, ligado a la contratación por Black Friday, la preparación de la campaña de Navidad y la apertura del nuevo centro comercial. La suma de estos factores explica gran parte del descenso agregado, pero no resuelve la precariedad subyacente.

      02/12/2025.
      Comercio textil

      Comercio textil

      Además, llama la atención el aumento del desempleo en la industria (+30 parados industriales) en pleno inicio de la campaña de aceituna (hay que recordar que el empleo en las almazaras se considera empleo agroindustrial), un dato que pone en evidencia problemas de competitividad y de mantenimiento del empleo industrial en la provincia. Siendo especialmente preocupante la situación del sector de la automoción, lastrado por el mal momento que atraviesa el sector en Europa.

      Por otra parte, la afiliación en la provincia de Jaén también ha tirado del carro andaluz, siendo la segunda provincia con mayor aumento de la afiliación en noviembre en terminos absolutos con 8.053 afiliados más, sólo por detrás de Almería y la primera en términos relativos, con un 3,40% más de afiliación, aunque este dato también es engañoso, ya que la variación de afiliación interanual es negativa (-1750 afiliados, -0’71%).

      “No celebramos cifras vacías. La caída del paro es una buena noticia en lo inmediato, pero la realidad es que la mayor parte de ese empleo es temporal. La apertura del nuevo centro comercial, la campaña del Black Friday y la preparación de la campaña de Navidad han impulsado empleo en servicios, y la aceituna ha tirado de contratación en el campo. Sin embargo, la industria continúa en coma y sin responder y la precariedad sigue dominando. Urge un plan industrial y medidas que conviertan empleo estacional en empleo estable”, declara Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén.