Comisiones Obreras de Andalucía | 8 diciembre 2025.

  • Sectores

    Centenares de trabajadoras de los hospitales del SAS en Huelva se han concentrado para exigir al gobierno de la nación la reclasificación de numerosas categorías profesionales del sistema nacional de salud

      Convocadas por CCOO y la participación de otros sindicatos, se ha reclamado que, de una vez por todas, distintas categorías del grupo de clasificación C2 pasen al grupo C1, y que otras del grupo C1 pasen al B.

      28/11/2025.
      Centenares de trabajadoras de los hospitales del SAS en Huelva se han concentrado para exigir al gobierno de la nación la reclasificación de numerosas categorías profesionales del sistema nacional de salud.

      Centenares de trabajadoras de los hospitales del SAS en Huelva se han concentrado para exigir al gobierno de la nación la reclasificación de numerosas categorías profesionales del sistema nacional de salud.

      El Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en el año 2007, ya contemplaba la reclasificación de diversas categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud, basándose en las funciones efectivamente realizadas en la práctica diaria y en los niveles de cualificación exigidos tanto por la normativa europea como del Estado.

      En el ámbito sanitario, Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicas en Farmacia, entre otras, hace ya años que debieran haber sido reclasificadas al grupo C1, sin embargo, tras casi 20 años de espera, los distintos gobiernos han obviado este mandato legal.

      Otro tanto sucede con otras categorías actualmente encuadradas en el grupo C1 y que en función de esa norma legal ya debieran estar ubicadas en el grupo B. Se trata de Técnicos/as Especialistas de Mantenimiento, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Radioterapia, Anatomía Patológica, Laboratorio, Documentación, Dietética, etc.

      CCOO lleva desde entonces movilizándose y negociando con la Administración para que se de cumplimiento a esto a lo que la ley obliga. Sin embargo, ninguno de los gobiernos que han existido desde entonces se ha dignado a reconocer y aplicar este derecho.

      Es más, en 2022, el actual Gobierno de la Nación, suscribió con CCOO el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI, que incluía la puesta en marcha de esta reivindicación. Ese acuerdo terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2024, y la reclasificación ni siquiera ha comenzado a desarrollarse.

      En el día de ayer CCOO, no quiso firmar el Acuerdo que para los y las empleadas públicas otros sindicatos si firmaron con el Gobierno, ya que una de las principales reivindicaciones que defendíamos era precisamente esa reclasificación profesional.

      El Sindicato hace un llamamiento al gobierno progresista para que culmine el desarrollo y aplicación de este derecho, que beneficiaría a decenas de miles de trabajadoras públicas en todo el país, y a cerca de 2000 en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud en nuestra provincia.