Comisiones Obreras de Andalucía | 8 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO Huelva y FACUA Huelva firman un convenio para reforzar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y consumidoras

      Ante el aumento de los precios, las prácticas comerciales abusivas y el desconocimiento generalizado de los derechos de consumo, CCOO Huelva y FACUA Huelva han firmado un convenio de colaboración para fortalecer la defensa de las personas trabajadoras y su capacidad de reclamación.

      28/11/2025.
      Foto de la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea y de la presidenta de FACUA Huelva, Elisabet Tayllafert, en la firma de un convenio para reforzar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y consumidoras.

      Foto de la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea y de la presidenta de FACUA Huelva, Elisabet Tayllafert, en la firma de un convenio para reforzar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y consumidoras.

      CCOO Huelva y FACUA Huelva han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras en su condición también de personas consumidoras, así como impulsar acciones conjuntas de información, asesoramiento y participación social.

      Ambas organizaciones subrayan que este acuerdo se enmarca en una trayectoria de colaboración a nivel confederal y autonómico, y que ahora se consolida en la provincia de Huelva con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía trabajadora, considerada el eslabón más débil en las relaciones de consumo.

      Durante la firma, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, destacó la relevancia del acuerdo “queremos agradecer a FACUA la firma de este convenio, que tiene como objetivo impulsar la defensa de los intereses y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras. Al final, son ellos, con sus rentas y salarios, quienes consumen, y por lo tanto serán los principales beneficiarios de este acuerdo”.

      En este sentido, Perea señaló que uno de los principales problemas actuales es el desconocimiento de los derechos, tanto laborales como de consumo “vemos cada día que muchos derechos no se ejercen porque se desconocen. Y ocurre lo mismo con los derechos de las personas consumidoras. Este convenio va a permitir desarrollar formación, información y jornadas sobre cuáles son esos derechos y cómo reclamarlos”.

      Por su parte, la presidenta de FACUA Huelva, Elisabet Tayllafert destacó la necesidad de que los trabajadores, y la ciudadanía en general, conozca sus derechos como consumidores para evitar así ser víctimas de fraudes o abusos por parte de las empresas, y el importante papel que tiene la formación en este campo para empoderar a los usuarios.

      Asimismo, la dirigente sindical subrayó que el acuerdo llega “en un momento clave”, marcado por incrementos injustificados de precios, estrategias comerciales engañosas y subidas de tarifas.

      “Estamos viendo aumentos en facturas de luz y agua, como el reciente incremento aprobado por Giasa, así como prácticas abusivas o estafas relacionadas con productos financieros o bienes de consumo con la tarjeta Revolution. Es fundamental dotar a la ciudadanía trabajadora de herramientas para defenderse” finaliza Perea.

      Tayllafert señaló a su vez "el importante papel en el espacio institucional que las dos organizaciones" deben desempeñar en la provincia como representantes de trabajadores y consumidores.

      El acuerdo contempla diversos ámbitos de colaboración, entre ellos:

      Programación de actividades conjuntas de carácter informativo, formativo y de asesoramiento.Campañas de difusión y concienciación sobre consumo responsable, derechos energéticos, hipotecas, juventud y otros ámbitos.Intercambio de espacios de comunicación para difundir información de interés para afiliados y afiliadas de ambas organizaciones.Colaboración en órganos de representación institucional, reforzando la coordinación en propuestas y actuaciones.

      La vigencia del acuerdo será de un año desde su firma, prorrogable automáticamente salvo comunicación expresa de alguna de las partes.