Comisiones Obreras de Andalucía | 1 diciembre 2025.

  • Sectores

    El personal de ayuda a domicilio de Palma del Río denuncia la precariedad laboral y la falta de control municipal

      Las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Palma del Río, servicio que presta la empresa Óbolo, se han concentrado para denunciar la situación laboral que viven, con retrasos en los pagos de las nóminas, abono por debajo de las horas contratadas, jornadas que no se ajustan a convenio, etc. El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba reclama al ayuntamiento palmeño que intervenga para hacer cumplir las condiciones del pliego de adjudicación del servicio.

      01/12/2025.
      El personal de ayuda a domicilio de Palma del Río exige el cumplimiento del convenio.

      El personal de ayuda a domicilio de Palma del Río exige el cumplimiento del convenio.

      Trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Palma del Río, que actualmente presta la empresa Óbolo, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para denunciar públicamente la situación laboral que vienen padeciendo desde hace meses y la falta de intervención del Consistorio para hacer cumplir las condiciones del pliego de adjudicación del servicio.

      El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba afirma que el servicio, esencial para la atención y el bienestar de personas mayores y dependientes del municipio, se mantiene gracias al esfuerzo diario del personal pese a trabajar en condiciones inapropiadas e incluso ilegales.

      El personal de ayuda a domicilio lleva meses denunciando las irregularidades y carencias que afectan tanto a la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores como a la calidad del servicio que se presta.

      En concreto, la plantilla denuncia retrasos y falta de claridad en las nóminas, llegando a no recibir documentación esencial para conocer qué y cómo se les paga, así como cambios de contratos sin entrega de copia, especialmente, cuando se incorporan nuevas compañeras, lo que genera inseguridad laboral, y llamadas de última hora para cubrir servicios sin margen de planificación y sin claridad sobre la disponibilidad exigida.

      Así mismo, los y las trabajadoras denuncian descuadres en jornadas y salarios, denunciando que algunas trabajadoras no cobran por las horas por las que están contratadas sino por las horas del cuadrante. Además, se estipulan jornadas que no se ajustan al convenio, y aparecen constantemente débitos de horas, falta de datos y errores que recaen sobre las trabajadoras.

      El personal remarca que como trabajadoras y trabajadores tienen derecho a recibir sus contratos y nóminas y a poder cotejar con la empresa las horas trabajadas.

      Cansados de los abusos, la opacidad y la falta de humanidad de la empresa, las trabajadoras y trabajadores han trasladado al Ayuntamiento de Palma del Río sus denuncias y le reclaman que, como responsable del servicio público, garantice condiciones laborales dignas y supervise el funcionamiento de la empresa concesionaria.

      Por último, las trabajadoras y trabajadores han anunciado que volverán a movilizarse si la situación no mejora de inmediato y advierten que adoptarán las medidas que sean necesarias para hacer valer sus derechos.