Comisiones Obreras de Andalucía | 8 diciembre 2025.

  • Sectores

    Para CCOO el Black Friday no puede construirse sobre empleo precario y la salud de las personas trabajadoras

      Con motivo de la campaña de Black Friday 2025, CCOO Servicios Málaga advierte de que el fuerte incremento de la actividad comercial en estas fechas no puede seguir sosteniéndose sobre una base de temporalidad, parcialidad involuntaria y bajos salarios, escasa contratación y falta de personal.

      28/11/2025.
      Black Friday

      Black Friday

      Según los datos analizados por el sindicato, afectan especialmente en el comercio minorista, en grandes almacenes y en el comercio textil de la provincia. El comercio minorista en Málaga ocupa a más de 150.000 personas, de las cuales 91.620 son asalariadas del sector privado y solo se espera crear unos 1.390 puestos en el sector durante esta campaña. Sin embargo, esta magnitud se apoya en una estructura frágil: La tasa de temporalidad alcanza el 22 %, y la tasa de parcialidad se sitúa en torno al 32 %, con especial incidencia en mujeres y jóvenes.

      “Detrás de los grandes descuentos y de las campañas agresivas de ventas hay trabajadoras y trabajadores que encadenan contratos temporales y jornadas parciales muy ajustadas, muchas veces sin poder vivir dignamente de su empleo”, señala CCOO Servicios Málaga.

      Frente a esta realidad, CCOO subraya que la provincia cuenta con un Convenio Colectivo de Comercio de Málaga que constituye una referencia en Andalucía y que ofrece herramientas para limitar la precariedad, especialmente en momentos de alta actividad como el Black Friday y las campañas de Navidad y rebajas. Las mejoras salariales y garantía de SMI (con un incremento salarial del 2 % en 2025, con previsiones de subida para 2026 vinculadas a la evolución del IPC y a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, garantizando que ningún salario de convenio quede por debajo del SMI en cómputo anual), los límites a la parcialidad extrema , la regulación de domingos y festivos que establece la voluntariedad y la retribución con al menos un 130 % del valor hora o su compensación con un 150 % en descanso.

      El Convenio Colectivo de Comercio en General para Málaga y su provincia también apuesta por el empleo estable, garantizando al menos un 80 % de contratos indefinidos, así como el control de horas complementarias y extraordinarias

      “El convenio de comercio de Málaga es una herramienta potente para mejorar la calidad del empleo, pero de nada sirve si no se cumple o si se intenta sortear con contratos de muy corta duración, usos abusivos de la parcialidad o descontrol de horarios, por lo que reclamamos a las administraciones más recursos para controlar su efectivo cumplimiento”, subraya CCOO Servicios Málaga.

      CCOO Servicios Málaga considera que el Black Friday y las campañas de Navidad y rebajas pueden y deben convertirse en una palanca para consolidar contratos temporales en indefinido, ampliar jornadas a tiempo parcial de manera estable, aprovechando la figura de las horas complementarias y su consolidación y mejorar las condiciones de quienes sostienen el funcionamiento cotidiano de comercios, grandes superficies y tiendas de textil y resto de subsectores.

      Continuamos detectando que en demasiados casos se sigue recurriendo, por parte de las empresas a contratos temporales muy cortos, ligados únicamente a fines de semana o a pocos días de campaña, con horarios muy irregulares y sobrecargas en determinados días (Black Friday, sábados, domingos y festivos, rebajas...), y se hace un uso intensivo de la parcialidad con bajos salarios, especialmente en mujeres.

      Con motivo del Black Friday 2025, CCOO Servicios Málaga exige a las empresas de comercio de Málaga, Garantizar un registro horario real y fiable, que refleje todas las horas trabajadas y evite ampliaciones de jornada encubiertas así como el cumplimiento del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia en materia de jornada, salarios, voluntariedad de domingos y festivos, horas complementarias y extraordinarias, y les recuerda que deben priorizar la contratación indefinida para reforzar las plantillas del comercio en Black Friday, Navidad y rebajas, reduciendo el recurso a la eventualidad de muy corta duración.

      Desde CCOO se exige a las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos) que impulsen un modelo de comercio responsable, que no base su competitividad en la degradación de las condiciones laborales, sino en la calidad del servicio y la estabilidad del empleo y amplíen los recursos de la Inspección de Trabajo en periodos de máxima actividad para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y del convenio.

      “El Black Friday no puede ser la excusa para normalizar la precariedad en el comercio de Málaga. Tenemos un convenio potente y datos que demuestran la fragilidad del empleo. Ahora toca que las empresas cumplan, que se proteja la salud laboral de las personas trabajadoras y que las administraciones se impliquen. Solo así el aumento de ventas se traducirá en empleo digno y estable, y no en más rotación, parcialidad y salarios bajos”.

      CCOO reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del comercio, y anuncia que intensificará su labor de información, asesoramiento y denuncia de posibles incumplimientos durante la campaña de Black Friday y el periodo de Navidad y rebajas.