Comisiones Obreras de Andalucía | 27 noviembre 2025.

  • Sectores

    El comité de empresa de Hitachi lamenta que la empresa haya declinado acudir a la llamada del CARL

      El presidente del comité de empresa de Hitachi Energy en Córdoba, Álvaro García Leiva, lamenta la actitud de la empresa, que ayer volvió a cerrar las puertas durante un turno de trabajo sin explicación alguna al comité. No obstante, la representación sindical sigue abriendo la mano a la empresa para sentarse a dialogar y superar la situación de bloqueo.

      26/11/2025.
      La plantilla de Hitachi se ha manifestado en la tercera jornada de huelga.

      La plantilla de Hitachi se ha manifestado en la tercera jornada de huelga.

      La plantilla de Hitachi Energy en Córdoba ha vuelto a salir a la calle en la tercera jornada de huelga convocada por el comité de empresa ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. A la manifestación se han sumado compañeros y compañeras de otras empresas del sector para mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica cordobesa, que han vuelto ha secundar masivamente la jornada de huelga.

      El presidente del comité, Álvaro García Leiva (CCOO), explicó que no ha habido ningún avance que permita desbloquear la actual situación de conflicto, ya que la empresa continúa llevando a cabo acciones en contra de los trabajadores y trabajadoras. Ayer mismo, y sin motivo justificado, la Dirección de la firma optó por cerrar el turno de trabajo de mañana a mitad de la jornada.

      Además, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) había convocado al comité y a la empresa a una reunión mañana para tratar de desbloquear la situación, pero la empresa ha comunicado que no asistirá. “Esta es la actitud que tiene la empresa hacia la negociación”, dijo García Leiva quien afirmó que “la Dirección de la empresa está enmascarando problemas productivos y organizativos con el conflicto laboral, cuando el problema es solo el convenio colectivo”. 

      Ayer, el comité de empresa mantuvo una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se ha comprometido a tratar de acercar posturas con la empresa, porque esta situación de bloqueo no beneficia a nadie.

      Reunión con la Diputación de Córdoba

      Por otra parte, el comité de empresa de Hitachi Energy se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, para exponerle la situación que se vive en la fábrica cordobesa por la situación de bloqueo de la negociación del convenio colectivo, que ha llevado a la convocatoria de huelga, que cumple hoy su tercera jornada.

      El presidente del comité de empresa ha trasladado al presidente de la institución provincial “la preocupación de la plantilla por las decisiones que viene adoptando la empresa hasta ahora".

      García Leiva insistió en que “la voluntad del comité de empresa es negociar y que en ningún momento se ha roto el diálogo por la parte social, muy al contrario, se sigue tendiendo la mano a la empresa para sentarse a dialogar y tratar de llegar a un entendimiento”.

      En este sentido, Salvador Fuentes ha trasladado al comité que va a tratar de mediar con la Dirección de la empresa para intentar de reconducir la situación actual y recuperar la senda del diálogo que no se debería haber perdido. La Diputación es consciente de la importancia de Hitachi Energy no solo para la capital cordobesa, sino para la provincia, y por ello, aboga por hacer un llamamiento urgente a la negociación para llegar a un entendimiento mutuo que revierta en la estabilidad que la empresa necesita en estos momentos de expansión.