Comisiones Obreras de Andalucía | 26 noviembre 2025.

  • Sectores

    CCOO y la plantilla de Minera los Frailes inician un calendario de paros para reclamar avances en la negociación de las condiciones salariales y laborales

      El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla reclama a la empresa “diálogo real y cumplir los compromisos adquiridos después de haber obtenido en junio los permisos definitivos para el reinicio de la actividad minera”. Entre las demandas de CCOO se encuentra la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2016, año en el que llegó la compañía, y apertura inmediata de la mesa de negociación del primer convenio colectivo.

      26/11/2025.
      Movilización en Minera los Frailes.

      Movilización en Minera los Frailes.

      El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla y la plantilla de Minera los Frailes han iniciado un calendario de paros y movilizaciones para reclamar avances en la negociación de las condiciones salariales y laborales.

      CCOO señala la postura inamovible de la empresa, a la que reclama “diálogo real y cumplir los compromisos adquiridos después de haber obtenido en junio los permisos definitivos para el reinicio de la actividad minera”. Y es que la dirección ha manifestado, desde su llegada a la mina en el año 2016, que estas cuestiones se resolverían una vez concedidas las autorizaciones necesarias para el inicio de su actividad: “Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido”, ha lamentado el Sindicato.

      Desde agosto, se han mantenido diferentes reuniones en las que la representación de los trabajadores y trabajadoras ha reiterado dos reivindicaciones fundamentales: recuperar el poder adquisitivo acumulado desde hace nueve años, y la apertura inmediata de la mesa de negociación del primer convenio colectivo.

      Por un lado, la empresa ha dilatado los tiempos, evitando con ello componer la citada mesa de negociación. Con respecto a la cuestión salarial, la empresa se limita a plantear la aplicación del IPC real de 2024, lo que mantendría la pérdida económica sufrida por la plantilla en los últimos años.

      CCOO, por tanto, ha decidido movilizarse a las puertas de la mina para exigir un diálogo real que permita regularizar los salarios de manera inmediata, abrir la negociación del convenio colectivo y establecer condiciones laborales, sociales y económicas dignas para los próximos años.

      “Es imprescindible alcanzar acuerdos que garanticen la paz social en un momento clave para el desarrollo del proyecto, que será determinante para el futuro de Aznalcóllar, la comarca y de la provincia de Sevilla”, ha sentenciado el Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla.