Comisiones Obreras de Andalucía | 9 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO critica el recorte de la partida para inmigración en los presupuestos del Gobierno andaluz y el deterioro de la atención por la pérdida de personal en los servicios centrales

      CCOO de Andalucía ha llevado a cabo un encuentro para analizar la situación de la inmigración en la comunidad andaluza así como abordar las reivindicaciones y propuestas del sindicato en esta materia. Durante la misma, la central ha criticado el recorte que el Gobierno andaluz ha hecho en los presupuestos para 2026, con una reducción del 1,5% respecto a 2025. Del mismo, modo, CCOO también ha advertido del deterioro que sufrirá nuevamente la atención a las personas inmigrantes, que ya es, según el sindicato, “muy deficitaria”, ante la reducción de la plantilla en los servicios centrales.

      20/11/2025.
      Encuentro sobre inmigración

      Encuentro sobre inmigración

      En el marco de un encuentro sobre inmigración, CCOO de Andalucía ha mostrado su rechazo al recorte sufrido en la partida destinada a esta materia en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2026, que reducen la cuantía en un 1,5% respecto a 2025.

      Asimismo, el sindicato ha advertido del deterioro que sufrirá nuevamente la atención a las personas inmigrantes, que ya es, según el sindicato, “muy deficitaria”, ante la reducción de la plantilla en los servicios centrales “que vuelve a perder personal”.

      Como dato positivo, el sindicato ha puesto en valor el crecimiento de las transferencias a los ayuntamientos y a las organizaciones para hacer programas dirigidos a las personas inmigrantes (12%) estando por encima del recorte que se produjo en 2025, cuando cayó un 8%.

      CCOO ha saludado igualmente la inclusión de una partida para la puesta en marcha del Plan de Erradicación de Asentamientos Chabolistas, si bien ha aclarado que en los presupuestos “se ha eliminado la partida de en torno a 500.000 euros que se había venido destinando a los ayuntamientos para la recogida de datos y trabajos previos. “Este es un compromiso que se adquirió al inicio de legislatura, por lo que la urgencia para la ejecución del plan ya es máxima”, argumenta la central.