Comisiones Obreras de Andalucía | 20 noviembre 2025.

  • Sectores

    Trabajadores y trabajadoras de Hitachi Energy se encierran por la segunda sanción al presidente del comité de empresa y a otro delegado

      La Dirección de Hitachi Energy en Córdoba sigue utilizando la amenaza y la presión para evitar la segunda jornada de huelga convocada para mañana jueves por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. CCOO advierte que acudirá a los tribunales para defender los derechos de las personas trabajadoras a la representación sindical.

      19/11/2025.
      Trabajadores y trabajadoras de Hitachi han decidido concentrarse por las nuevas sanciones a delegados sindicales.

      Trabajadores y trabajadoras de Hitachi han decidido concentrarse por las nuevas sanciones a delegados sindicales.

      Trabajadores y trabajadoras de Hitachi Energy en Córdoba han decidido encerrarse en las instalaciones de la fábrica después de conocer que la Dirección de la empresa ha impuesto un segundo apercibimiento al presidente del comité de empresa, así como otro al secretario del mismo por el fichaje durante la primera jornada de huelga, celebrada el pasado día 13. 

      El comité de empresa señala que esta es una nueva muestra de la actitud antisindical de la Dirección de Hitachi Energy en Córdoba que lo único que pretende es detener la huelga convocada para mañana jueves. La empresa vuelve a amedrentar a la plantilla que con este encierro improvisado no solo muestra su apoyo a sus representantes sindicales sino que lanza un mensaje a la empresa en contra de estas medidas que lo único que buscan es asustar a las personas trabajadoras para que no exijan sus derechos.

      La empresa acusa a los miembros del comité de haber vulnerado las normas de la empresa sobre el fichaje horario, pero la representación de la plantilla le recuerda que la norma de la empresa no está por encima de la ley y que no se ha vulnerado ninguna norma, muy al contrario, se ha hecho uso de la misma.

      Por otra parte, el comité de empresa critica que la empresa ponga seguridad privada en la empresa “como si fuéramos delincuentes o fuéramos a dañar en forma alguna las instalaciones de la empresa o a sus directivos. Con los vigilantes de seguridad no va a convencer a nadie de que somos peligrosos, porque si hay algo peligroso es la actitud antisindical, agresiva y autoritaria de la Dirección de la empresa”, dijo el presidente del comité de empresa, Álvaro García Leiva (CCOO).

      Al conocer la noticia de la nueva amonestación a los representantes sindicales, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha lamentado “la actitud bélica belicista” de la empresa y advertido que “se interpondrá una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo porque no solo no hay motivos justificados para la sanción sino que se están vulnerando los derechos de los personas trabajadoras a la representación sindical, a la huelga y a la información”.

      “Si Hitachi piensa que con estas medidas de presión va a amedrentar a las personas trabajadoras y va a conseguir que dejen de reclamar y defender sus derechos está muy equivocada. Si tenemos que ir al juzgado a defenderlos, lo haremos, aunque preferimos sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes”, remarcó García Leiva.

      Mañana los trabajadores y trabajadoras están llamados a una segunda jornada de huelga y a participar en la manifestación que partirá a las 9.00 horas de la propia fábrica, recorriendo algunas de las principales avenidas de Córdoba y pasando por la Subdelegación y la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, en donde el presidente del comité de empresa dará a conocer la situación actual.