Comisiones Obreras de Andalucía | 7 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO recoge firmas para pedir derechos y dignidad para el personal de Justicia Juvenil

      Responsables del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba han estado recogiendo firmas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología para exigir a la Consejería de Justicia que ajuste los nuevos pliegos de adjudicación de la Justicia Juvenil al nuevo convenio para evitar la prórroga del anterior y, con ello, una mayor precarización del sector.

      17/11/2025.
      Dos estudiantes de la Facultad de CC. de la Educación y Psicología firmando la petición de CCOO a la Consejería de Justicia.

      Dos estudiantes de la Facultad de CC. de la Educación y Psicología firmando la petición de CCOO a la Consejería de Justicia.

      Responsables del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba han iniciado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología una recogida de firmas para exigir a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que se adapten los pliegos de condiciones de la Justicia Juvenil para evitar la prórroga del convenio y, con ello, una mayor precarización del sector.

      Fernando Rueda, responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de CCOO de Córdoba, explicó que "las y los profesionales que atendemos a la juventud en conflicto con la ley en Andalucía nos encontramos al borde del colapso. La congelación de los precios de los contratos públicos desde 2015, unida a la subida de la inflación (más del 20% desde 2019), ha hecho imposible mantener salarios justos y unos recursos adecuados. Estamos perdiendo a los y las mejores profesionales. Resulta muy complicado retener al personal cualificado en unos centros donde, de por sí, desempeñar nuestra labor educativa ya es harto difícil. Esta situación perjudica directamente la calidad de la atención y de las acciones educativas que reciben las personas usuarias".

      "El V Convenio Colectivo, una gran conquista para el sector, está en grave peligro. Los contratos actuales terminan en 2025. La Junta de Andalucía no ha publicado los nuevos pliegos para adaptarlos al nuevo convenio. En su lugar, se plantea prorrogar los contratos actuales sin la debida revisión de precios", señala Rueda quién remarca que "el convenio actual establece en su artículo 65 que, en caso de prórroga, se deben actualizar los salarios y los complementos para aplicar efectivamente el V Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de menores. Si se prorroga con las condiciones existentes, sin revisión de precios, se condenaría a una congelación salarial a las personas trabajadoras del sector. Estaríamos abocados a otro año de sueldos congelados y condiciones difícilmente sostenibles".

      Por ello, “cada firma es una voz para evitar el colapso de un servicio público esencial y para exigir dignidad para las trabajadoras y trabajadores, y una atención de calidad para las y los menores”, hizo hincapié el responsable sindical.

      Con la campaña de recogida de firmas, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía reclama a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que publique ya los nuevos pliegos para 2026 que incluyan, de forma íntegra y obligatoria, las mejoras del V Convenio Estatal de Reforma Juvenil, y renuncie a prorrogar los contratos actuales. En caso de que la prórroga sea inevitable, el sindicato exige que se actualicen los precios para dar cumplimiento a las nuevas condiciones económicas previstas para 2026.

      Asimismo, CCOO solicita que las licitaciones valoren realmente la calidad y las condiciones laborales y propone que se implemente una compensación económica de carácter autonómico que reconozca las condiciones de riesgo inherentes al trabajo con menores en conflicto grave con la ley y los riesgos inherentes a esta labor.

      Por otra parte, el sindicato y las personas firmantes de la iniciativa reclaman protocolos eficaces contra las agresiones al personal, con apoyo real y efectivo y que se aplique el V Convenio en todos los centros y servicios pertenecientes al sector de la justicia juvenil en 2026, incluyendo el salario base y todos los complementos que recoge.