Comisiones Obreras de Andalucía | 14 noviembre 2025.

  • Sectores

    CCOO Hábitat denuncia el "secuestro" de la plantilla de jardinería y limpieza de Carboneras por Utecicle Tejera y la "espantada" del Ayuntamiento

      El sindicato provincial de CCOO Hábitat Almería denuncia la grave situación de impago que sufren los trabajadores del servicio de limpieza viaria y jardines de Carboneras, subcontratados por la empresa Utecicle Tejera. A la plantilla se le adeuda la paga extra de junio (conocida como "paga verde"), la mitad del salario de octubre y se teme el impago total de la nómina de noviembre.

      13/11/2025.
      Concentración a las puertas del Ayuntamiento

      Concentración a las puertas del Ayuntamiento

      CCOO Hábitat de Almería ha denunciado la situación límite que atraviesa la plantilla de los servicios de jardinería y limpieza viaria del Ayuntamiento de Carboneras, gestionados por la empresa concesionaria Utecicle Tejera. El sindicato provincial ha mantenido esta mañana una asamblea con los trabajadores afectados para abordar los graves y reiterados impagos que sufren. Concretamente, la empresa les adeuda la paga extra de junio ("paga verde"), la mitad de la nómina de octubre, y existe una incertidumbre total sobre el cobro del presente mes de noviembre.

      A la reunión, convocada por la central sindical para buscar soluciones urgentes, fueron invitados formalmente tanto el alcalde de Carboneras como el concejal responsable del servicio. Sin embargo, en un gesto que CCOO Hábitat califica de "deslealtad y absoluta falta de respeto" hacia los trabajadores y la propia organización, ninguno de los dos representantes del equipo de gobierno ha hecho acto de presencia, "dando la espantada" y eludiendo su responsabilidad de dar la cara.

      La empresa Utecicle Tejera justifica los impagos alegando que el Ayuntamiento de Carboneras acumula una deuda con ella de cinco meses. Esta situación deja a los trabajadores "atrapados en medio de una guerra de gestión", según el sindicato. La problemática se agrava exponencialmente ante el hecho de que el contrato del servicio finaliza y se adjudicará a una nueva empresa a principios de diciembre. Esto genera una enorme inseguridad en la plantilla, que teme que la empresa saliente desaparezca sin abonar las cantidades pendientes, quedando los trabajadores en un limbo legal y económico.

      Desde CCOO Hábitat se recuerda que los conflictos en la gestión de las grandes contratas públicas de Carboneras no son una novedad. La hemeroteca revela un historial de conflictos con las concesionarias de servicios, incluyendo sentencias judiciales previas por deudas millonarias del consistorio con otras empresas, como la ocurrida en 2018 con la empresa Cespa, o polémicas anteriores con la propia Tejera por el elevado coste del servicio mientras se precarizaban las condiciones de los empleados. Una vez más, la plantilla es el eslabón más débil y el principal perjudicado de la deficiente gestión municipal.

      Además, la excusa de Utecicle Tejera sobre la deuda municipal resulta "tristemente verosímil". Noticias recientes, publicadas este mismo mes de noviembre, confirman la parálisis administrativa que sufre el Ayuntamiento de Carboneras, especialmente por la falta de personal clave como el secretario y el interventor municipal. CCOO denuncia que es inadmisible que la incapacidad de gestión del equipo de gobierno para organizar sus recursos humanos y tramitar los pagos pendientes recaiga directamente sobre el sustento de las familias de la plantilla de limpieza.

      Por todo ello, CCOO Hábitat Almería exige a Utecicle Tejera el abono inmediato de todas las cantidades adeudadas. Asimismo, señala al Ayuntamiento de Carboneras como responsable último y subsidiario de garantizar tanto el pago de las nóminas como la correcta prestación del servicio. Ante el "plantón" de los responsables políticos y la gravedad de los hechos, el sindicato provincial de Hábitat de CCOO Almería anuncia el inicio de un calendario de movilizaciones para defender los derechos y el salario de la plantilla.