Comisiones Obreras de Andalucía | 17 septiembre 2025.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la Dirección de Emproacsa vuelve a incidir en un caso de nepotismo

      La Sección Sindical de CCOO en la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba denuncia que en la última promoción de un operario a la categoría de Técnico Base se ha designado como máximo responsable a una persona recién ascendida frente a un técnico especialista con más de 30 años de experiencia.

      17/09/2025.
      CCOO denuncia nepotismo en Emproacsa.

      CCOO denuncia nepotismo en Emproacsa.

      La Sección Sindical de CCOO en el Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa-Aguas de Córdoba) denuncia que la Dirección de empresa vuelve a incidir en un caso de nepotismo en la última promoción de un operario a la categoría de Técnico Base. Según el sindicato, una persona recientemente promocionada ha sido designada con la máxima responsabilidad, asumiendo la gestión integral de todas las poblaciones del norte de la provincia menoscabando la responsabilidad de un Técnico Especialista con más de 30 años de experiencia que venía asumiendo dicha responsabilidad.

      El sindicato, que entiende que esta situación degrada la profesionalidad de los técnicos de mayor cualificación, sostiene que, además, el trabajador promocionado mantiene una relación de afinidad directa con uno de los coordinadores de la empresa.

      Según CCOO, este caso no es un hecho aislado. La denuncia ante la Fiscalía es la culminación de un conflicto laboral que se ha intensificado durante el último año, marcado por un patrón de conducta que el sindicato califica de “antisindical” por parte de la actual Gerencia de Emproacsa.

      El sindicato ha denunciado la falta de diálogo con la representación mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras, el incumplimiento sistemático del convenio colectivo y la opacidad en la cobertura de puestos clave. Ante la falta de respuesta de la empresa, CCOO se ha visto forzada a llevar sus reivindicaciones a los tribunales, interponiendo hasta la fecha cinco denuncias por presuntas irregularidades. De hecho, hoy se celebra un juicio en el Juzgado de lo Social por una demanda interpuesta.

      CCOO hace hincapié en que la plantilla de Emproacsa no puede trabajar bajo la sospecha de que la meritocracia y la experiencia han sido sustituidas por el “amiguismo” y el trato de favor. Esta situación no solo socava la moral de los trabajadores y trabajadoras, sino que también degrada la profesionalidad en una empresa pública sostenida por la ciudadanía de Córdoba. Por ello, exige a la Diputación, como titular de la empresa, que asuma su responsabilidad y ponga fin a estas prácticas.

      En este sentido, CCOO exige a la Dirección de Emproacsa y a la Diputación de Córdoba la revisión inmediata de la decisión adoptada, restituyendo al Técnico Especialista sus responsabilidades. Así mismo, pide la asunción de responsabilidades por parte de la Gerencia y los coordinadores implicados y una intervención urgente de la institución provincial para asegurar el cumplimiento de la legalidad y la transparencia.