Comisiones Obreras de Andalucía | 14 septiembre 2025.

  • Sectores

    La Justicia da la razón a CCOO y obliga a Alsa a aplicar el convenio colectivo a los trabajadores de Publi Imagen, subcontrata encargada de atención al cliente

      Las secciones sindicales de CCOO en Transportes Rober/Alsa y Publi-imagen ganan la demanda interpuesta contra la empresa Transportes Rober/Alsa, concesionaria del servicio público de transporte urbano de Granada, donde se solicitaba la declaración de grupo de empresas a efectos laborales y la aplicación del Convenio Colectivo de Transportes Rober al personal de Publi-Imagen.

      12/09/2025.
      Transportes Rober

      Transportes Rober

      Publi-imagen, empresa que gestiona la atención al cliente y la publicidad en la flota de autobuses de Transportes Rober SA, concesionaria del transporte urbano en Granada, ambas pertenecientes al grupo de empresas ALSA, fue creada con la finalidad, tal y como recoge la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Granada ante la demanda interpuesta por las Secciones sindicales de CCOO en Transportes Rober/Alsa y Publi-imagen, de reducir costes a través de subcontratas, tal y como se hizo en su día con las empresas Herederos de Gómez y Alhambra Bus. Con estas prácticas, por parte de la matriz Transportes Rober/Alsa, se conseguía un ahorro económico considerable a costa de las condiciones laborales de las personas trabajadoras aplicándoles unas condiciones económicas muy inferiores a las recogidas en el Convenio Colectivo de Transportes Rober, aún cuando las personas trabajadoras de Publi-imagen trabajaban solo y exclusivamente para la misma.

      El Juzgado de lo Social Nº 3 de Granada, con fecha 9 de septiembre resuelve, de conformidad con lo solicitado por las secciones sindicales de CCOO demandantes, la existencia de un grupo laboral de empresas y la existencia de condiciones laborales discriminatorias de las personas trabajadoras de Publi-imagen respecto de las aplicadas a las de Transportes Rober/Alsa, y en este sentido viene a fallar que “TRANSPORTES ROBER S.A. y PUBLI IMAGEN GRANADA S.L. conforman un grupo de empresas a efectos laborales integrando una única empresa y siendo de aplicación el convenio colectivo de trabajo de la empresa TRANSPORTES ROBER S.A. a los trabajadores de alta por cuenta de PUBLI-IMAGEN GRANADA S.L.”.

      Desde la sección sindical de CCOO en Transportes Rober, tras las sentencias ganadas en su día respecto de las empresas Herederos de Gómez (línea 33) y Alhambra Bus (líneas turísticas), y ahora en relación a la entidad Publi-imagen (atención al cliente línea 900), continuamos al frente de una lucha histórica contra la ilegalidad de la utilización de subcontratas como instrumentos para mermar las condiciones laborales de cientos de trabajadores y trabajadoras de las empresas al servicio de Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada.

      Con esta Sentencia, que aún no es firme, pues puede ser recurrida por la empresa concesionaria del transporte urbano de Granada, damos por cerrada una demanda histórica para que todas las personas trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales bajo el amparo del convenio colectivo de Transportes Rober/Alsa.