Comisiones Obreras de Andalucía | 21 agosto 2025.

  • Sectores

    CCOO denuncia que el mal estado del Polígono Industrial Las Quemadas pone en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras

      La responsable de Contact Center de CCOO de Córdoba, Loida Jiménez Rufo, denuncia que el Ayuntamiento y Quemasem hacen caso omiso al mal estado del polígono industrial poniendo en riesgo la salud y seguridad de las miles de personas trabajadoras que acuden diariamente a sus centros de trabajo. El sindicato denuncia que en las zonas colindantes a la empresa Emergia, donde hay una plantilla de 600 personas, hay riesgo de incendio por la falta de mantenimiento de los solares y de plagas de insectos.

      21/08/2025.
      La maleza campa a sus anchas en el Polígono Industrial Las Quemadas implicando un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

      La maleza campa a sus anchas en el Polígono Industrial Las Quemadas implicando un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

      CCOO denuncia que el mal estado de los viales y solares vacíos del Polígono Industrial Las Quemadas están poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las miles de personas que a diario trabajan en el polígono y que ni el Ayuntamiento de Córdoba ni la asociación empresarial Quemasem están haciendo nada para solventar esta situación.

      La responsable del sector Contac Center de CCOO de Córdoba, Loida Jiménez, explica que “ni el Ayuntamiento ni la asociación empresarial hacen ningún esfuerzo en el mantenimiento y limpieza de los solares, presentando árboles caídos, plagas de ratas y cucarachas y basura en todo el polígono”. Aunque los terrenos no son de titularidad pública, el sindicato entiende que el Ayuntamiento tiene responsabilidad sobre la limpieza y el control de plagas, y por ello le reclama que esté vigilante de este asunto.

      Jiménez lamenta que “la zona de Tecnocórdoba -que se supone como la más novedosa y con más actividad dentro del polígono- presente un estado tan lamentable” y denuncia que “estos problemas afectan a la seguridad de las personas trabajadoras en empresas como Emergía, con una plantilla de más de 500 personas”.

      Además, la responsable sindical ha hecho llegar por escrito esta queja a la asociación empresarial que representa a la patronal en el polígono ya que son los encargados del mantenimiento de limpieza del mismo.

      Para CCOO, el Ayuntamiento debe velar porque evitar esta situación que, además, supone un alto riesgo de incendios por la cantidad de maleza que se acumula en estos solares y el acerado, recordando que de poco vale las empresas cuenten con herramientas de prevención si lo más básico que es llegar al trabajo puede suponer un peligro.

      Por ello, CCOO tiene como prioridad la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras y va a seguir insistiendo incansablemente por que el mantenimiento y la limpieza de esta zona de actividad laboral de la ciudad mejore.