Comisiones Obreras de Andalucía | 2 septiembre 2025.

  • Sectores

    Comisiones Obreras denuncia ante la Inspección Laboral al Hospital López Cano de Cádiz por imponer turnos a la plantilla por encima de la jornada máxima

      La Inspección ha requerido la inmediata puesta a disposición de la plantilla de su cuadrante anual de turnos así como el registro de jornada

      22/07/2025.
      CCOO denuncia el Hospital Recoletas Antonio López Cano por incumplimiento continuado del Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y la Seguridad Social

      CCOO denuncia el Hospital Recoletas Antonio López Cano por incumplimiento continuado del Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y la Seguridad Social

      La plantilla de López Cano lleva años sufriendo esta y otras muchas situaciones al margen de la legalidad que han puesto en conocimiento del sindicato y que serán estudiadas por si requiere denuncia. El desempleo en la capital facilita a estos empresarios imponer a sus trabajadores condiciones abusivas por miedo al despido o a otro tipo de represalias.

      El registro de la jornada es la única forma de controlar si el personal realiza las horas por las que está contratado, si las hace en su jornada programada o la hace para cubrir cualquier necesidad que surja estando en su tiempo libre, por otro lado, y no menos importante es que sirve para ver si los servicios están siendo cubiertos con el personal que se requiere para una atención segura a los usuarios.

      Los trabajadores de López Cano merecen que se les respete su derecho a tener vida privada, sin tener que estar pendientes del teléfono por si se les requiere para cubrir un servicio por falta de programación y funcionamiento a expensas de la agenda de los especialistas.

      La inspección ha requerido la inmediata puesta a disposición de la plantilla de su cuadrante de turnos anual, así como el registro de jornada a disposición de los representantes legales de los trabajadores y la propia inspección.

      Por otra parte, CCOO investigará una presunta acta del comité de empresa elaborado un día antes de la visita programada por la inspección de trabajo donde al parecer la presidenta del comité de empresa miembro del mismo por UGT sin la participación de los representantes de CCOO en la empresa y que ha sido esgrimida por la empresa ante la inspección de trabajo como argumento exculpatorio. CCOO ha pedido copia de esa acta para estudiar su contenido y quien lo firma.

      CCOO va a continuar destapando y denunciando todos los incumplimientos y abusos en el Hospital Recoletas López Cano porque el enriquecimiento a costa de los derechos de los trabajadores una vez más deja en evidencia que mezclar negocio y salud no casan bien.

      Audios asociados

      Antonio Aroca - secretario gral. del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cádiz