Comisiones Obreras de Andalucía | 22 julio 2025.

  • Sectores

    Homenaje a Antonio, Cristóbal y Manuel, asesinados hace 55 años en la Huelga Obrera de 1970, como ejemplo de contribución de la lucha obrera a la democracia

      Delegados y delegadas de CCOO y UGT han recordado en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. Los sindicatos de clase no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 55 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

      21/07/2025.
      Ofrenda floral en el Monumento Homenaje a la Huelga Obrera

      Ofrenda floral en el Monumento Homenaje a la Huelga Obrera

      Tras la ofrenda floral, el secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez Cano (CCOO) ha querido honrar la memoria de Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla y Antonio Huertas Remigio, vecino de Maracena. En su opinión, Antonio, Manuel y Cristóbal nos enseñaron que "los derechos no se consiguen sin lucha, los derechos se conquistan y se defienden".

      Sánchez Cano (CCOO) ha destacado además la importancia de la figura de estos tres trabajadores para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen nuestra sociedad hoy en día. Antonio, Cristóbal y Manuel salieron aquél 21 de julio a la calle para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y un salario que permitiera vivir a los trabajadores y sus familias con dignidad. Derechos por los que hoy, continuamos desde CCOO peleando, prosigue el responsable sindical “en las mesas de negociación y en las calles”. Por último, el secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía ha llamado a la clase trabajadora, que soporta sobre sus espaldas el peso de la inflación, a seguir peleando ahora más que nunca y ha recordado que, en este sentido, el sindicato es un instrumento muy potente para ofrecer vías de cambio social a corto plazo.