Comisiones Obreras de Andalucía | 12 julio 2025.

  • Sectores

    CCOO pide a la Inspección de Trabajo que haga cumplir al CC La Sierra la normativa de riesgos laborales respecto a las temperaturas

      Por tercer verano consecutivo, CCOO denuncia al centro comercial por exceder la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior. La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, recuerda que hay comercios que utilizan el sistema de climatización del centro comercial, que evidentemente es insuficiente para cubrir las necesidades de refrigeración de las instalaciones. 

      05/07/2025.
      CCOO denuncia que el CC La Sierra incumple la normativa sobre temperaturas en interior.

      CCOO denuncia que el CC La Sierra incumple la normativa sobre temperaturas en interior.

      Por tercer verano consecutivo, el Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo al centro comercial La Sierra por incumplir la normativa de prevención de riesgos en materia de temperatura y superar la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior, que es de 27ºC. 

      CCOO ya denunció tanto en 2023 como en 2024 que en el CC La Sierra y algunas de las tiendas allí instaladas se superaba con creces los 27º, llegando a alcanzar hasta 32,4ºC, una temperatura “que no solo incomoda, sino que pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras”, remarcó la responsable de Comercio del sindicato, María José Merino. 

      “El calor en Córdoba no es una cuestión esporádica y fortuita. Esto se repite todos los años y va a ir a peor y es una absoluta falta de respeto a las personas trabajadoras que no se garanticen unas condiciones adecuadas de trabajo, además de un atentado contra su derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo”, subrayó la responsable de CCOO. 

      Cabe recordar que muchos de los comercios instalados en el centro comercial no disponen de sistemas de refrigeración propios, sino que utilizan el sistema de climatización del centro comercial, que “es evidente que es absolutamente insuficiente para garantizar la temperatura adecuada en las instalaciones”, dijo Merino quien hace hincapié en que “a pesar de las denuncias ante la Inspección y de que nos hayan dado siempre la razón, el centro comercial sigue sin realizar las mejoras necesarias para evitar que esta situación se repita y la Dirección del mismo parece no tener ningún respeto por la ley y menos por la vida de las personas que desempeñan su trabajo en sus instalaciones”.

      Por ello, Merino pide a la Inspección de Trabajo que “actúe y no se limite a apercibir o sancionar -que debería imponer la máxima sanción posible al centro comercial por incumplir reiteradamente la normativa de riesgos laborales en materia de temperatura-, sino que debe asegurarse de que se cumple la normativa y, si hace falta, clausurar el centro comercial en tanto se adoptan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa de PRL en materia de temperaturas”.