Comisiones Obreras de Andalucía | 1 julio 2025.

  • Sectores

    CCOO critica el “duro golpe” asestado por la Junta con el informe desfavorable que impide a la UGR impartir una serie de titulaciones en Granada

      El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha criticado el “duro golpe” que está asestando la Junta de Andalucía a la Universidad de Granada, tras conocer el informe desfavorable de la ACCUA que imposibilita a la UGR la impartición de varios títulos, grados y máster. “A la falta de financiación que viene sufriendo la Universidad, “se suma ahora el veto a nuevas titulaciones que enriquecen su oferta formativa, que además son necesarias para el cambio del modelo productivo en Granada”. Y por ello, desde CCOO “sospechamos que detrás de todo esto subyace el afán privatizador de la Junta de Andalucía de la educación superior”.

      30/06/2025.
      Universidad

      Universidad

      En este sentido, ha puntualizado Mesa (CCOO), el sindicato no descarta que estas titulaciones con alta demanda las acabe ofreciendo en septiembre un centro adscrito a una universidad privada, que además no se tiene que someter a la agencia de calidad. “Pero, claro, a ellas solo podrán acceder estudiantes con alto poder adquisitivo”, advierte el secretario general de CCOO Granada. Y hay un tercer elemento que preocupa mucho a CCOO, advierte Mesa (CCOO) “y es lo perjudicial que es para Granada cuando la Junta de Andalucía cuestiona la calidad y la excelencia de la formación que imparte la UGR y que imparten sus profesionales”.

      Por eso, ha terminado el responsable provincial de CCOO, exigimos una rectificación urgente para que Granada, de una vez por todas, pueda alcanzar esa calidad y esa excelencia que merece también en el mercado laboral.

      Estas declaraciones se producen después de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) haya emitido un informe desfavorable para la impartición de varios títulos de Grado, Máster Universitario y Doctorado, por parte de la Universidad de Granada (UGR) en Granada y Melilla. Decenas de alumnas y alumnos verán perjudicado su derecho a la formación en sectores estratégicos con esta acción de la Administración Autonómica, que impide a la UGR impartir las titulaciones Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el Grado en Ingeniería, el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud, y el Programa de Doctorado en Arquitectura.