Comisiones Obreras de Andalucía | 24 junio 2025.

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    CCOO entrega el material recogido en su “arroz solidario”

      Este año el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha llevado el material escolar recogido en su “Arroz Solidario” al CEIP Lope de Vega de Coín. Esta campaña se realiza gracias al apoyo de la afiliación y simpatizantes.

      23/06/2025.
      CCOO entrega el material recogido en su “arroz solidario”

      CCOO entrega el material recogido en su “arroz solidario”

      Un año más, el sindicato malagueño de enseñanza de CCOO quiere poner el foco de atención en lo importante que es la educación pública para erradicar las desigualdades en la enseñanza, problema especialmente patente en los entornos más desfavorecidos. 

      Este año el colegio que ha recibido el material escolar ha sido el CEIP Lope de Vega en el municipio de Coín, en anteriores ocasiones han visitado con su solidaridad los colegios CEIP María de la O en la barriada de Los Asperones, CEIP Doctor Galvez Moll, CEIP Cerro Coronado y CEIP Manuel Altolaguirre situados en La Palma Palmilla, CEIP Angel Ganivet en el barrio de Mangas Verdes, CEIP Severo Ochoa entre las barriadas de La Corta y Monte Pavero, y CEIP Las Albarizas en Marbella. 

      Todos los años en la Feria de Málaga el sindicato de enseñanza dedica un día a su afiliación y simpatizantes con su “Arroz solidario”, evento que durante la pandemia se vio obligado a suspender. Yolanda Gamero, secretaria general del sindicato afirma que “con lo que recaudamos podemos adquirir material específico que el centro demanda, además durante todo el curso sigue llegándonos la solidaridad de los compañeros y compañeras que nos traen material escolar”. 

      Desde el sindicato se muestran especialmente orgullosos de esta campaña, “somos un sindicato de clase, independiente, y democrático.  Algunos de nuestros principios básicos son la solidaridad, la justicia, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, así que este tipo de acciones forma parte de nuestro ADN” 

       En muchas ocasiones el alumnado de este tipo de centro asiste al colegio sin material, otras el material fungible más básico que utiliza el colegio se compra con recursos del propio centro lo cual le resta presupuesto para otras actividades. Para el responsable del sector de pública docente (no universitaria) del sindicato, Lucas Bonachera, “las partidas presupuestarias asignadas a los centros siguen siendo escasas, por no hablar de los recursos humanos que también habría que aumentar, sobre todo en estas zonas que necesitan una especial atención a la diversidad.  Pretendemos que la escolarización de este alumnado se haga en las mismas condiciones que aquel de centros que tienen la suerte de ubicarse en entornos más favorecidos”.  

      El sindicato lamenta la escasez de recursos económicos y de personal en los centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Esta campaña empezó en 2013 y con ella el sindicato quería evidenciar los recortes y la falta de recursos humanos y económicos que afectaban a los centros educativos malagueños, y que “lamentablemente seguimos igual” indican desde el sindicato. 

       

      Para Daniel Ruiz, delegado sindical del centro, una considerable dificultad que tienen estos colegios "es que no cuentan con recursos suficientes para atender a un tipo de alumnado ubicado en un entorno difícil; un alumnado que necesita atención personalizada y, por tanto, más personal y más recursos. La Administración es conocedora de que estos centros presentan más necesidades debido al entorno en el que se ubican y al tipo de alumnado que reciben, pero no les presta la atención que se merecen."

      Prosigue Gamero afirmando que “la supresión de unidades en la escuela pública está suponiendo un  recorte de personal provocando aulas masificadas. Es especialmente grave la situación del profesorado que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que cada vez más se ven obligados a compartir centros o dedican su tiempo a realizar sustituciones. 

      Por eso, afirman desde el sindicato, que es necesario invertir en aquello que es prioritario como más personal educativo tanto docente como no docente, más recursos para servicios complementarios como comedores, aumento de las partidas presupuestarias, etc.