Comisiones Obreras de Andalucía | 20 junio 2025.

  • Sectores

    CCOO rechaza firmar el convenio de limpieza porque condena a las trabajadoras a la precariedad

      La secretaria General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Esperanza Sánchez, lamenta que UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, se haya plegado a las imposiciones de las patronales Aspel y Alimcor y no haya defendido una mejora real del salario. 

      19/06/2025.
      CCOO considera que el acuerdo sobre el convenio no alcanza unos mínimos aceptables.

      CCOO considera que el acuerdo sobre el convenio no alcanza unos mínimos aceptables.

      El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba no ha rubricado el nuevo convenio de la Limpieza de Córdoba que han firmado hoy las patronales Aspel y Alimcor junto al sindicato UGT por entender que no supone una mejora suficiente en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

      Aunque el convenio firmado hoy recoge una subida salarial del 4,2% anual para los años 2025 y 2026, así como una cláusula de ultraactividad con una subida del 1,5% en cada año que se prorrogue el convenio, CCOO entiende que al no desvincular los pluses del salario base, la subida del 4,2% se absorbe por la subida del SMI y no va a suponer una mejora real del salario.

      En este sentido, la secretaria General del mencionado Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Esperanza Sánchez, afirmó que “nos negamos a firmar esta falsa mejora y lamentamos que finalmente, como veníamos anunciando, el sindicato UGT se haya rendido a los planteamientos de la patronal, renunciando a cualquier avance real en el convenio de limpieza que, recordamos, es el más bajo de toda Andalucía y que, por desgracia, va a seguir ocupando ese deshonroso puesto”.

      CCOO entiende que “se ha perdido una oportunidad excepcional de dar un paso al frente en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, que son, junto a las del campo, las que más precariedad laboral soportan”, lamentó Sánchez, quien admite “no entender la postura de UGT, que más que por los intereses de las trabajadoras y trabajadores parece velar por otros intereses más cercanos a la patronal”.

      El sindicato ya advirtió que “de firmarse el convenio en las condiciones en las que se ha firmado se va a producir un agravio comparativo, porque una persona que trabaje en horario nocturno o en festivos, o que haga horas extra, va a cobrar exactamente lo mismo que otra que no lo haga y eso es injusto”.

      Por ello, CCOO va a seguir trabajando y pidiendo el apoyo de las personas trabajadoras del sector para lograr la fuerza necesaria para poder romper esta dinámica y que las trabajadoras y trabajadores tengan opciones reales de conseguir un convenio que dignifique el sector y que les permita salir del vagón de cola de las condiciones laborales de los convenios andaluces.