Comisiones Obreras de Andalucía | 18 junio 2025.

  • Sectores

    CCOO Hábitat Huelva denuncia que las trabajadoras del Servicio de Limpieza del Hospital de Riotinto llevan desde 2023 cobrando por debajo del SMI

      CCOO Hábitat Huelva denuncia la situación de las trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales, que desde 2023 cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y exige la firma urgente de un convenio colectivo que dignifique sus condiciones laborales.

      17/06/2025.
      CCOO Hábitat Huelva denuncia que las trabajadoras del Servicio de Limpieza del Hospital de Riotinto llevan desde 2023 cobrando por debajo del SMI

      CCOO Hábitat Huelva denuncia que las trabajadoras del Servicio de Limpieza del Hospital de Riotinto llevan desde 2023 cobrando por debajo del SMI

      La plantilla del sector de limpieza de edificios y locales reclama la firma de un convenio que garantice condiciones laborales dignas, tanto a nivel individual como sectorial. Así lo ha manifestado María del Mar Gómez, representante de los trabajadores en el servicio de limpieza del Hospital Comarcal de Riotinto y representante de CCOO en la mesa negociadora.

      Según Gómez, quien ha participado directamente en las reuniones de negociación del convenio, “no es de recibo que las patronales se nieguen siquiera a adaptar el convenio a los mínimos legales”. Recuerda además que, desde el año 2023, las trabajadoras del sector están percibiendo salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

      La sindicalista denuncia que las últimas subidas salariales pactadas en el convenio —firmado únicamente por UGT— han sido irrisorias, lo que ha provocado que los sueldos actuales estén más de un 17% por debajo del SMI. A ello se suma la preocupante pérdida de poder adquisitivo que acumulan las plantillas durante los últimos años.

      Gómez hace un llamamiento a las administraciones públicas para que exijan el cumplimiento de los mínimos legales a las empresas contratadas, y se impliquen activamente en la solución del conflicto. “Las personas trabajadoras de este sector han estado al pie del cañón en momentos críticos como la pandemia, cuando, según las propias empresas, obtuvieron beneficios históricos. Sin embargo, las plantillas no recibieron ningún tipo de reconocimiento económico”, subraya.

      Desde CCOO Hábitat Huelva se insta tanto a las administraciones como a las patronales a retomar la negociación con voluntad real de acuerdo, con el objetivo de firmar un convenio digno y acorde al trabajo esencial que desempeñan las limpiadoras.

      Cabe recordar que el 95% de las plantillas en el sector de limpieza de edificios y locales está compuesto por mujeres, muchas de ellas con contratos precarios, alta parcialidad en la contratación y, sobre todo, salarios muy bajos.