Comisiones Obreras de Andalucía | 19 junio 2025.

  • Sectores

    Resolución de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar respecto al acuerdo político sobre Gibraltar alcanzado entre la UE y Reino Unido

      En el día de ayer tuvimos conocimiento de la declaración conjunta suscrita por los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, junto a la Unión Europea, en la que se pone de manifiesto que han alcanzado “un acuerdo político definitivo sobre los aspectos fundamentales del futuro Acuerdo entre le Unión Europea y Reino Unido en relación con Gibraltar”

      12/06/2025.
      CCOO - "Creemos que es muy buena noticia, llevamos reclamándolo desde hace mucho tiempo y hoy estamos muy satisfechos, nos sentimos corresponsables"

      CCOO - "Creemos que es muy buena noticia, llevamos reclamándolo desde hace mucho tiempo y hoy estamos muy satisfechos, nos sentimos corresponsables"

      Ante este hecho y con la cautela que exige el no tener acceso al texto integro del futuro acuerdo, desde CCOO del Campo de Gibraltar hemos resuelto hace públicas las siguientes consideraciones:

      1. Saludar el nuevo escenario abierto por este acuerdo político, que viene a dar respuesta a las demandas de la sociedad civil campogibraltareña y gibraltareña; y que desde CCOO hemos venido demandando desde hace años
      2. Respaldar sin fisuras el compromiso de desmantelamiento de un paso fronterizo, que para muchas personas trabajadoras transfronterizo ha sido en ocasiones sinónimo de sufrimiento. Así como la firma de un tratado que de certidumbre de futuro a la ciudadanía de la zona y a su tejido económico.
      3. Manifestar nuestro compromiso de estudiar en profundidad el texto definitivo del futuro tratado, en la confianza de que el mismo contemple medidas que salvaguarden los derechos de las personas trabajadoras o mecanismos para el equilibrio de las pensiones de las personas trabajadoras transfronterizas, entre otras.
      4. Centrar la atención en las repercusiones que el nuevo escenario tendrá en la ciudad de La Línea, que si bien estamos convencidos que en términos generales serán positivas; no es menos cierto que desencadenará problemas a los que el gobierno de España y la Junta de Andalucía deberán dar respuestas en cooperación con el consistorio linense.
      5. Sostener que el nuevo escenario está llamado a propiciar lo que se ha venido a denominar zona de prosperidad compartida, que no es otra cosa que la combinación de las potencialidades que atesoran ambas comunidades; siendo por ello que consideramos muy relevante el hecho de que el compromiso político suscrito contemple la creación de un “mecanismo financiero adecuado” para promover la cohesión y apoyar la formación y el empleo en la región; para cuyo seguimiento demandamos mecanismos de diálogo social.
      6. Poner el acento en el hecho de que este acuerdo y el futuro tratado, siendo un importante mecanismo de desarrollo, no son la panacea para la resolución de todos los problemas de carácter socio económico que históricamente padece el Campo de Gibraltar y que corresponde a los gobiernos de Andalucía y España implementar políticas que, en el marco de sus respectivas competencias, sirvan para corregir los desequilibrios con los que el Campo de Gibraltar y especialmente la ciudad de La Línea acometen el nuevo escenario.
      7. Proponer la puesta en marcha de un instrumento de seguimiento de las consecuencias que la implementación del futuro tratado pudiera tener en distintos sectores productivos.

      Audios asociados

      Manuel Triano CCOO Campo de Gibraltar