Comisiones Obreras de Andalucía | 19 junio 2025.

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    La Inspección de Trabajo obliga a la Agencia ASEMA a corregir las irregularidades de la subrogación gracias a la denuncia de CCOO: “Se demuestra que había sido una chapuza”

      CCOO de Andalucía ha presentado nueve denuncias ante la Inspección de Trabajo para denunciar que la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) no ha llevado a cabo la subrogación de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía conforme a la Ley y, gracias a ello, la Inspección ha detectado graves incumplimientos por parte de ASEMA, tanto en la gestión de la subrogación del personal procedente de AMAYA, como en materia de prevención de riesgos laborales. Como consecuencia, la Inspección ha exigido a ASEMA que corrija de forma inmediata todas estas irregularidades. “Saludamos la resolución porque con este requerimiento se demuestra la chapuza que se había hecho y estaremos atentos al resto de resoluciones por si nos abriera nuevas vías de actuación”.

      06/06/2025.
      Movilizaciones de la plantilla de Amaya

      Movilizaciones de la plantilla de Amaya

      El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), Raúl, Mena, ha saludado la resolución de la Inspección de Trabajo que obliga a la Agencia a “corregir de forma inmediata todas las irregularidades que se han cometido en el proceso de subrogación de los trabajadores y trabajadoras procedentes de AMAYA, así como en materia de prevención de riesgos laborales”.

      Este requerimiento por parte de la Inspección a ASEMA llega tras las denuncias interpuestas por CCOO en todas las provincias y, gracias a ellas, ASEMA tendrá ahora que informar y explicar claramente por escrito a todos los trabajadores y trabajadoras la fecha de subrogación, que fue el 1 de abril de 2025; motivos y consecuencias del cambio; condiciones laborales actuales; y funciones y puesto en ASEMA. Esta información debe enviarse de forma oficial mediante burofax o correo certificado.

      Asimismo, el requerimiento obliga a ASEMA a elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico; a hacer una evaluación de riesgos actualizada de todos los puestos; a planificar medidas preventivas con fechas, responsables y recursos; a dar formación específica al personal (equipos, incendios, emergencias...); a nombrar un Técnico o Técnica de Prevención o contratar un servicio externo; y a documentar y guardar evidencias de todo para futuras inspecciones.

      Mena ha apuntado que “aunque no hay una fecha límite fija en el requerimiento, debe hacerse lo antes posible tras la notificación, y la Inspección hará seguimiento”.

      El dirigente ha explicado que “estamos satisfechos porque con este requerimiento se demuestra la chapuza que ha sido la subrogación y obliga a ASEMA a corregir las deficiencias; pero esta resolución es la primera de las 9 denuncias puestas por CCOO, de manera que estaremos vigilantes al resto de resoluciones por si nos abriera nuevas vías de actuación”.