Comisiones Obreras de Andalucía | 21 junio 2025.

  • Sectores

    CCOO se concentra ante CECO para pedir responsabilidad a la patronal de limpieza y equiparar el salario base al SMI

      La secretaria General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Esperanza Sánchez, recuerda que el convenio de limpieza de la provincia cordobesa es el peor de toda Andalucía. Según el sindicato, el salario base está un 31% por debajo del SMI y para alcanzarlo, se incluyen todos los pluses.

      27/05/2025.
      CCOO pide a la patronal del sector de limpieza un ejercicio de responsabilidad.

      CCOO pide a la patronal del sector de limpieza un ejercicio de responsabilidad.

      El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para protestar por la actitud de la patronal en la negociación del convenio de limpieza, una negociación que está lejos de las pretensiones del sindicato, que pide a la patronal un ejercicio de responsabilidad para dignificar el convenio de la provincia de Córdoba, que actualmente es “el peor de toda Andalucía”, recuerda la secretaria General del mencionado sindicato provincial, Esperanza Sánchez.

      Sánchez lamenta que “tanto la patronal como UGT planteen subidas poco significativas que en nada mejoran la situación laboral de las más de 2.000 personas afectadas por el convenio” cuando “de lo que deberíamos estar hablando es de equiparar el salario base al SMI y no incluir todos los pluses y complementos, como ocurre actualmente”.

      Según los cálculos de CCOO, el salario base del sector está un 31% por debajo del SMI. Para alcanzar el SMI, se incluyen como salario base todos los pluses y complementos. Por ello, la subida del 5,1% que plantea la parte empresarial es “insuficiente para avanzar hacia la equiparación del salario base al SMI”, apuntó Sánchez quien comenta que ya existen sentencias que reconocen que pluses como el de nocturnidad o por trabajar en festivo no se consideran parte del salario base.

      Además, “ese 5,1% no lo dan así porque sí, lo dan a cambio de reducir la IT (incapacidad temporal) y de congelar la antigüedad”, subraya la secretaria General del Hábitat quien remarca que “tal y como está planteado actualmente el convenio, una trabajadora que lleve 20 años trabajando cobra exactamente lo mismo que una que solo lleve un par de años, porque eliminan la antigüedad y la sustituyen por un plus, y una que eche horas extra, que trabaje de noche o en fines de semana cobra exactamente lo mismo que una que no haga horas extras, que no haga guardias, noches o fines de semana y esto es injusto”.

      Por el momento, CCOO ha conseguido que se plantee un convenio a dos años y no a seis como se planteó por la parte empresarial, lo que hubiera significado una mayor precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores a medio plazo.

      Ante este panorama y la poca valentía de UGT a la hora de hacer planteamientos más ambiciosos, CCOO va a seguir defendiendo una progresiva equiparación del salario base al SMI y recuperar los pluses absorbidos como salario. “CCOO no firmará una nueva afrenta a las trabajadoras y trabajadores del sector ni se va a conformar, como parece que van a hacer los compañeros ugetistas, con migajas que condenan a las trabajadoras a la precariedad”, dejó claro Esperanza Sánchez.