Comisiones Obreras de Andalucía | 21 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO exige cambiar la fecha de los premios Mariana Pineda por solaparse con la protesta del caso Viogén

      Desde CCOO Granada denunciamos con firmeza la grave irresponsabilidad institucional del Ayuntamiento de Granada en relación con el “llamado caso VioGén”, un escándalo que no solo debilita la lucha contra la violencia machista, sino que además lanza un mensaje devastador de impunidad, absolutamente inadmisible. CCOO considera que el daño a las víctimas es irreparable ya que las instituciones que deberían protegerlas y, concretamente, el Ayuntamiento de Granada, les da la espalda.

      20/05/2025.
      Protesta ante el Ayuntamiento de Granada por el "caso viogén"

      Protesta ante el Ayuntamiento de Granada por el "caso viogén"

      El sindicato recuerda que el subinspector implicado en este caso cuenta con nueve causas abiertas por violencia de género, entre ellas una por acceso ilícito al sistema VioGén en al menos 70 ocasiones, con el objetivo de obtener información sobre su expareja, quien le había denunciado por maltrato físico y psicológico. El sistema VioGén existe precisamente para proteger a las víctimas, y no para que sus datos sean manipulados por sus agresores. Frente a estos hechos, la reacción del Ayuntamiento de Granada ha sido inaceptable. Lejos de actuar con contundencia, ha premiado al subinspector otorgándole un puesto de confianza como jefe de estudios de la Escuela de Policía Local, una responsabilidad clave en la formación de futuros agentes encargados, precisamente, de proteger a las víctimas.

      CCOO considera que este nombramiento es una afrenta directa a las mujeres víctimas de violencia machista y un peligroso mensaje de impunidad: si los agresores son recompensados, ¿cómo van a confiar las víctimas en las instituciones? Con esta actuación, el Ayuntamiento de Granada traiciona a las mujeres y desmonta años de esfuerzo de concienciación y sensibilización para fomentar la denuncia de las mujeres maltratadas. En un país donde cada año decenas de mujeres son asesinadas por violencia de género, esta actitud por parte del consistorio no solo es inadmisible sino que lo convierte en cómplice.

      Desde CCOO Granada consideramos que no hay justificación posible ante situaciones como esta. Cuando se trata de violencia machista, es fundamental actuar con claridad y responsabilidad, no caben medias tintas. Por eso, desde CCOO Granada exigimos la destitución inmediata del subinspector de su cargo en la Escuela de Policía, así como el cambio de fecha de la entrega de los premios Mariana Pineda por coincidir con la concentración del caso Viogén. Solo así el Ayuntamiento demostrará un posicionamiento claro contra la violencia machista y en defensa de las mujeres. Del mismo modo, consideramos imprescindible una condena explícita por parte del Consejo Municipal de la Mujer ante este caso

      Asimismo, apoyamos y realizamos un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada por Feminismo Unitario de Graná y la Plataforma 8M/25N el próximo 22 de mayo a las 19 horas en la Plaza del Carmen. Porque solo con una respuesta firme y un compromiso real podremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.