Comisiones Obreras de Andalucía | 10 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO estudia personarse en los procesos judiciales por accidentes laborales mortales

      El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, afirma que “una persona trabajadora no puede morir en el primer día de trabajo. Si esto pasa, es porque algo no se ha hecho bien”, en referencia a la que, hasta esta mañana, se creía que era la segunda víctima mortal de la siniestralidad laboral en Córdoba, cuando es la quinta.

      09/05/2025.
      Imagen de la concentración por el segundo fallecido en accidente laboral, que ha resultado ser el quinto.

      Imagen de la concentración por el segundo fallecido en accidente laboral, que ha resultado ser el quinto.

      El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha anunciado hoy en la concentración por las víctimas de la siniestralidad laboral en Córdoba que el sindicato se está planteando la posibilidad de presentarse como acusación particular en los procesos judiciales por accidentes laborales mortales ante la falta de acción de las autoridades laborales.

      Así lo dijo durante la concentración por la que, hasta esta misma mañana, se creía la segunda víctima de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba, cuando en realidad es la quinta. “Hoy nos concentrábamos aquí por lo que entendíamos era la segunda muerte en accidente laboral y nos encontramos tres muertes más de las cuales no teníamos conocimiento: una por infarto, otra por caída desde altura, y otra por aplastamiento por la caída de un muro sobre la persona trabajadora, con lo cual, de las cinco víctimas mortales que llevamos, tenemos dos por infarto, por accidentes no traumáticos, y las otras tres por accidente traumático. Tenemos que poner pie pared de una vez y si la administración no hace nada pues quizás tengamos que tomar otro tipo de medidas”, afirmó el responsable sindical quien remarca que “entendemos que esto no es casual, hay una causa y tenemos que llegar hasta el final para que no vuelva a suceder”.

      “Todas las muertes son condenables, todas las muertes las tenemos que tratar por igual, pero cuando se trata de una persona joven, en este caso de un chaval de 18 años que, además, estaba en su primer día de trabajo, esto no lo podemos tolerar”, dijo Martín quien remarcó que “una persona trabajadora no puede morir el primer día de trabajo. Si esto pasa, es porque algo no se ha hecho bien y tenemos que mirarnos todos y todas qué está fallando, qué están haciendo las empresas para que la gente sigamos muriendo en el trabajo y qué está haciendo la administración, la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que esta lacra no se pare de una vez por todas”.

      En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “no podemos estar aquí cada mes, cada semana, cada día, denunciando una nueva muerte. Tenemos que estar en los trabajos buscando mejores condiciones de vida y mejores condiciones de trabajo para las personas trabajadoras y no concentrándonos por empresarios que no se merecen ese nombre, son asesinos, mala gente”.