Comisiones Obreras de Andalucía | 29 abril 2025.

  • Sectores

    CCOO Huelva denuncia la elevada siniestralidad laboral y reclama mayor inversión en prevención

      CCOO exige mayor inversión en prevención y advierte de acciones penales ante accidentes mortales. Perea alerta que en “Huelva registra 20 accidentes laborales diarios y sigue a la cabeza en siniestralidad en Andalucía”.

      28/04/2025.
      CCOO se concentra por el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

      CCOO se concentra por el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

      Con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde CCOO Huelva queremos poner el foco en la grave situación de la siniestralidad laboral en nuestra provincia.

      En 2024 se han registrado 7.113 accidentes de trabajo declarados. A esta cifra, Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva nos recuerda que “habría que sumarle un número indeterminado de accidentes que no se comunican oficialmente, ya que sabemos que existe un porcentaje elevado de casos que no se declaran. Algunas empresas se niegan a enviar a las personas trabajadoras a la mutua o incluso las envían de vacaciones, retribuidas o no, para evitar que los accidentes aparezcan en los índices oficiales de siniestralidad laboral”.

      De los accidentes registrados, 6.994 fueron leves, 110 graves y nueve mortales. Las estadísticas son claras: en Huelva se producen 20 accidentes laborales cada día.

      Además, la infradeclaración de las enfermedades profesionales sigue siendo una asignatura pendiente. En 2023 se registraron 76 partes de enfermedades profesionales, mientras que en 2024 esta cifra ha descendido un 26%, con solo 54 partes declaradas. Esto, a pesar de que patologías muscoesqueléticas, cardiovasculares o psicosomáticas relacionadas directamente con el trabajo siguen tratándose como enfermedades comunes, lo que oculta su verdadera dimensión y dificulta su prevención. Hablamos de camareras de piso, personal de limpieza, ayuda a domicilio, personal de entidades bancarias, personal sanitario o educativo, etc. muchas patologías que no se están reconociendo y tienen causa directa o se agrava por el trabajo. Al mismo caso que perjudica las cuantías económicas y tratamientos que percibe la persona afectada.

      En este sentido, Perea reivindica que “desde CCOO Huelva denunciamos que esta situación responde a una falta de cultura preventiva por parte de muchas empresas, que consideran la prevención de riesgos laborales como un gasto en lugar de una inversión en salud, y seguridad. Sin embargo, son las mismas empresas las que después se quejan de los altos índices de absentismo laboral, obviando que una apuesta decidida por la prevención, la reducción de las sobrecargas y la disminución del estrés laboral reduciría notablemente las cifras de absentismo”.

      Dentro de los actos organizados con motivo del 28 de abril, CCOO Huelva ha llevado a cabo una Jornada sobre Enfermedades Profesionales en colaboración con la Universidad de Huelva y la Facultad de Ciencias del Trabajo. En esta jornada participaron más de 50 delegados y delegadas sindicales, analizando la problemática de la infradeclaración de enfermedades profesionales y reflexionando sobre la necesidad de reforzar la cultura preventiva en las empresas.

      Este 28 de abril, exigimos a los empresarios que asuman su responsabilidad, garanticen la seguridad y la salud de sus plantillas e inviertan de manera decidida en prevención. Asimismo, la líder sindicalista advierte que “en los casos más graves, como los accidentes mortales (que en 2023 se cobraron la vida de 800 trabajadores en España), CCOO impulsará las medidas penales necesarias contra aquellas empresas que no hayan cumplido con su deber de protección”.

      También, desde el sindicato instamos a las Administraciones Públicas, especialmente a la Junta de Andalucía, a que refuercen su papel de fiscalización y control de las condiciones laborales tanto en las empresas públicas como en las subcontratas que prestan servicios para la Administración y especialmente con las empresas mineras que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias y ante denuncias de CCOO con respecto a MATSA, por ejemplo, hace caso omiso.

      Finalmente, animamos a todos los trabajadores y las trabajadoras a que, ante cualquier sospecha de accidente laboral o enfermedad profesional, acudan al sindicato. Solo a través de la denuncia y la declaración de estos casos podremos corregir las deficiencias, mejorar las condiciones laborales, prevenir futuras tragedias y que la inspección actué para sancionar estas conductas.

      Audios asociados

      Valoración de Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva