Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2025.

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    ACCIDENTES DE TRABAJO

    Un informe de CCOO contempla 10 accidentes laborales por día y tres muertos durante el pasado año

      La secretaria comarcal de Salud Laboral ha presentado su informe sobre la siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar del año 2024, en el que destaca un leve descenso en el volumen de accidentes laborales que siguen calificando como alto.

      10/04/2025.
      La Inspección sanciona a la empresa concesionaria del alumbrado de la feria de Algeciras

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      A un total de 3354 ascienden los accidentes laborales registrados el pasado año en el Campo de Gibraltar, de los cuales 3 fueron mortales y 12 graves; datos que se recogen en el informe elaborado por la secretaría comarcal de salud laboral de CCOO que desde el pasado congreso comarcal del sindicato titula, Susana de la Losa.

      El documento sindical, elaborado con datos la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto un leve descenso respecto a los 3449 que se produjeron en el año anterior, mientras desciende en uno los accidentes mortales y se incrementan en cuatro lo graves.

      “La situación de la siniestralidad laboral en nuestro mercado de trabajo comarcal podemos calificarla de muy delicada, por cuanto se contabiliza una media de 10 accidentes laborales diarios y de uno al mes en lo que tiene que ver con los siniestros graves. Todo ello sin olvidar lo más crudo que son la perdida de tres vidas en los tajos del Campo de Gibraltar” ha sostenido la secretaria comarcal de salud laboral de CCOO.

      El informe contempla igualmente como la ciudad de Algeciras acumula más del 50% de los accidentes laboral que se han producido en la comarca durante el pasado año, así como el hecho de que el 80% de los afectados por siniestros laborales fueron hombres.

      También pone de manifiesto que en torno al 10% de los accidentes laborales fueron “in itinere”, esto es en los desplazamientos entre el centro de trabajo y los domicilios de las personas trabajadoras.

      Para CCOO estos datos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la actividad inspectora en lo que a cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales se refiere, y en este sentido califican de imprescindible el incremento de recursos por parte de los gobierno autonómico y central para esta tarea.

      “No vamos a cejar en el empeño de perseguir a aquellas empresas que, despreciando la salud y la vida de sus plantillas, pretenden hacer caja con la desgracia ajena y realizan una competencia desleal para con aquellas que si que cumplen con la Ley” afirmaba Susana de la Losa. A la vez que tenía palabras de aliento para los delegados y delegadas de prevención que hacen una labor encomiable en sus centros de trabajo y son una pieza clave de la cultura preventiva.

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      Susana de la Losa - Responsable de la Secretaría de Salud Laboral CCOO Campo de Gibraltar