Comisiones Obreras de Andalucía | 5 abril 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    El Comité de Empresa de Hitachi rechaza los cinco expedientes disciplinarios impuestos por la empresa

      El presidente del Comité de Empresa, Álvaro Leiva (CCOO), critica la política que viene desarrollando la firma japonesa de despidos, expedientes disciplinarios, amenazas y presiones a la plantilla, que se ha impuesto desde la entrada del nuevo responsable de Recursos Humanos.

      28/03/2025.
      Imagen de archivo de la última protesta en Hitachi por el despido de varios trabajadores.

      Imagen de archivo de la última protesta en Hitachi por el despido de varios trabajadores.

      El Comité de Empresa de Hitachi Energy en Córdoba, rechaza los cinco expedientes disciplinarios que ha impuesto la empresa a otros tantos trabajadores de la fábrica por motivos de seguridad y que suponen sanciones graves y muy graves (incluyendo el despido). En concreto, la firma japones expedienta a los trabajadores por un accidente ocurrido con un nuevo modelo de transformador. 

      El presidente del comité de empresa, Álvaro Leiva (CCOO), señala que “la empresa ha impuesto unilateralmente estas sanciones sin que se haya reunido el Comité de Seguridad y Salud ni se haya informado al Comité de Empresa, sanciones que nos parecen injustas y desproporcionadas ya que no se ha realizado la evaluación de riesgos del montaje de este nuevo transformador y los trabajadores estaban siendo muy presionados por la empresa”. 

      “Cuando las cosas se hacen mal y corriendo pasan estas cosas y ahora pretenden que paguen el pato los trabajadores”, añadió Leiva quien afirma que “esta es una muestra más de la política que viene manteniendo la empresa en los últimos meses, desde la incorporación del nuevo responsable de Recursos Humanos, una política de despidos, expedientes disciplinarios, amenazas y presiones constantes a la plantilla”. 

      En este sentido, el presidente del comité critica que “la compañía venda que se va a crear empleo con la ampliación de la fábrica cuando al mismo tiempo está despidiendo a trabajadores muy cualificados y con amplia experiencia” y “desde luego no vamos a permitir que continúe esta actitud de amedrantamiento continúo a la plantilla ni que sean los trabajadores los únicos que asuman los posibles errores que se puedan producir en la implantación de nuevos procesos de trabajo, cuando no han sido formados previamente ni conocen la evaluación de riesgos de estos nuevos trabajos”. 

      Por ello, el comité de empresa exige a Hitachi Energy que rectifique y retire de inmediato los expedientes sancionadores, así como que se proceda a la evaluación de riesgos laborales de este nuevo proceso de montaje y a la formación específica de la plantilla.