Comisiones Obreras de Andalucía | 6 abril 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO denuncia el acoso continuo que sufre el Comité de Empresa de Precón SAU Andújar

      La empresa vulnera sistemáticamente los derechos fundamentales de los trabajadores mediante la represión sindical y, por si no fuera suficiente, con amenazas y coacciones, acciones que ya están siendo judicializadas. Debido a ello desde el comité de empresa se anuncia una concentración que tendrá lugar el día 03 de abril a las 11:30 a las puertas de la empresa situada en el Polígono Industrial Ave María s/n, en la localidad de Andújar.

      27/03/2025.
      EMPRESA

      EMPRESA

      La situación que se está viviendo en la actualidad, tiene sus comienzos cuando el grupo Cementos Molins adquiere la antigua Pretersa y el Comité de Empresa persuade a la dirección de la empresa para acogerse al Convenio Provincial de derivados del Cemento, propuesta lógica y necesaria, ya que durante años, las personas trabajadoras de este centro habían realizado un gran esfuerzo personal y económico, atravesando momentos muy difíciles que a día de hoy están más que salvados y, como prueba de ello están las cuentas y beneficios de la empresa.

      Junto a ello la negativa a someterse a la disponibilidad absoluta que les demandaba la empresa: 24 horas al día, 365 días al año, sin importarle en absoluto la conciliación familiar de sus trabajadores y trabajadoras. Como represalia, ésta dejo a gran parte de la plantilla forzosamente en su casa, sin preavisos, sin jornada irregular y todo ello llevo a denunciar la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo. Más tarde y por inacción de la anterior se llevó ante los juzgados, incluso elevándolo al TSJA, que finalmente dio la razón a la plantilla y a su representación legal, con una sentencia que lo dejaba claro: No tenían que devolver los días sin ocupación que la empresa les había obligado a cogerse como “vacaciones”, mucho menos a devolver ese tiempo de trabajo.

      La plantilla ha sido atacada por la dirección de la empresa de diversas formas: se les ha retenido las horas extraordinarias cuando han sido obligados a continuar sus tareas para terminar los picos de producción, se les ha obligado a trabajar los sábados, a coger las vacaciones a la carta siempre de la empresa (siendo durante tres años el ultimo centro del grupo en que los trabajadores han conocido los días “concedidos” que no negociados destinados para esto), se les ha impuesto un calendario laboral ilegal y lejos del firmado en convenio provincial, han incumplido sistemáticamente la jornada intensiva exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras a riesgos extremos en materia de seguridad y salud, han sido privados a modo de castigo del día de fiesta de la Virgen de la Cabeza que tenían negociado y concedido como día de ajuste de calendario todas las direcciones anteriores debido al gran arraigo de la tradición en la comarca y un largo etc.

      Ante estas ilegalidades, el comité de empresa ha pedido de forma reiterada el cumplimiento del convenio colectivo y del el estatuto de los trabajadores. La empresa, lejos de rectificar, ha seguido llevando a cabo estas prácticas que han acabado repercutiendo al final en la salud de un gran número de trabajadores y trabajadoras y de sus representantes, encontrándose varios de ellos de baja médica debido a la presión soportada durante años.

      Aclarar que el Comité de Empresa ha sido atacado principalmente por la dirección de la empresa, pero también por la dirección de Recursos Humanos del grupo Molins.

      Desde CCOO exigimos el cese inmediato de los ataques a los órganos legítimos de representación de las personas trabajadores así como el cese de la vulneración de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa.