Comisiones Obreras de Andalucía | 5 abril 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO pide a ANGED que respete el acuerdo de la Comisión de Comercio

      La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, recuerda a la patronal de grandes almacenes que la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no ha creado empleo, solo lo ha precarizado, y le reclama que respete el deseo de la ciudadanía, las organizaciones políticas, sindicales y demás patronales que han apostado por otro modelo comercial.

      27/02/2025.
      Los miembros de la comisión de Comercio en el registro de la solicitud de modificación de la ZGAT

      Los miembros de la comisión de Comercio en el registro de la solicitud de modificación de la ZGAT

      El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba pide a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), patronal de grandes almacenes, que respete el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión de Comercio de reducir la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) tanto territorialmente como en cuestión de festivos y fines de semana de apertura.

      La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, considera que la ANGED tiene “una pataleta infantil porque ve que le van a quitar su caramelito” y “no tolera que tres ciudades de la importancia de Jerez, Granada y Córdoba se rebelen contra su modelo comercial, que se basa en destruir el pequeño comercio y en precarizar el empleo”.

      Merino aclara que “el derecho a consumir, como dice la ANGED, no existe. Lo que existe es el derecho al trabajo digno y de calidad, que es un derecho fundamental de las personas recogido en el artículo 35 de la Constitución española”.

      “La ANGED miente. Sabe que la ampliación de la ZGAT no ha creado empleo, al contrario, ha destruido el empleo que generaban muchos pequeños comercios que se han visto obligados a cerrar sus puertas porque no pueden asumir un sistema comercial voraz, del que solo se benefician unos pocos y que en nada beneficia a la ciudadanía, que tiene horas de sobra para hacer sus compras, incluidos los sábados”, afirmó Merino quien remarca que “el turismo se concentra en las zonas turísticas. El turismo no va a la Ronda Norte, ni al Tablero, ni a la carretera de Palma del Río. El turismo se queda en el casco histórico, y ahí, la ZGAT va a seguir funcionando”.

      CCOO ya advirtió en su día que no iba a consentir que ANGED tratase de echar por tierra el acuerdo alcanzado entre la ciudadanía, las organizaciones sindicales y políticas y el resto de patronales del comercio, y no dudará en tomar las medidas oportunas si ANGED persiste en su insistencia de imponer un modelo comercial agresivo y que va en contra de las personas.

      Por otra parte, María José Merino hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que también respete la voluntad de los agentes implicados que han tomado una decisión sobre el modelo comercial que desean para sus ciudades, que es un modelo comercial más sostenible y amable y que pone el foco en las personas y no solo en las ganancias económicas.