Comisiones Obreras de Andalucía | 28 febrero 2025.

  • Sectores

    La Plataforma para la Visibilización de Mujeres Policías y Militares retoma su actividad para impulsar la igualdad

      Abrir camino a la equidad entre mujeres y hombres en las policías y en los cuerpos militares es el objetivo que ha unido esta mañana en la sede de CCOO de Andalucía en Sevilla, a cuatro organizaciones en torno a la Plataforma para la Visibilización de las Mujeres Policías y Militares. Carmen Hernández Llopis, guardia civil: "No somos heroínas, pero sí valientes para defender los derechos de las mujeres en un cuerpo militar"

      27/02/2025.
      Plataforma por la visibilidad de las mujeres policías y militares

      Plataforma por la visibilidad de las mujeres policías y militares

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuperan el espíritu que empujó a la primera configuración de esta plataforma en el año 2018, y que ahora se presenta fuerte y renovada en Sevilla, en una jornada que, bajo el lema "Más Fuertes, Más Visibles", ha mostrado una realidad todavía lejos de la paridad estadística, y mucho más lejos aún de la igualdad en el trato y en la consecución de una carrera profesional en condiciones similares a las que realizan los hombres.

      En nuestro país, las fuerzas armadas tienen tan solo un 13% de mujeres, según los datos más recientes del Ministerio de Defensa. La Policía Nacional sube ese porcentaje hasta el 17%, y apenas vemos un 13% de mujeres entre las policías locales de nuestros ayuntamientos. No llega al 10% de presencia de mujeres en la Guardia Civil.

      Mientras tanto, los planes de igualdad que se han implantado ya en más del 60% de las empresas españolas no existen en nuestros ejércitos y apenas se han estrenado en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, donde todavía es difícil desarrollar un protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Es muy urgente que esos protocolos funcionen, sobre todo si tenemos en cuenta que todas las denuncias registradas en la Benemérita provienen de mujeres que ven limitados sus derechos luego en la jurisdicción militar.

      Pocas y con menos derechos, las mujeres de las fuerzas de seguridad muestran hoy esta unión y demandan apoyo social para ser un referente del cambio frente a las mujeres que decidan ser policías o pertenecer a nuestros ejércitos. “Policías y militares de nuestro país necesitan ser feministas”.