Comisiones Obreras de Andalucía | 24 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    Concentración en el Dia para la igualdad Salarial para exigir actuaciones que reduzcan la brecha de género.

      Los sindicatos se han concentrado frente al edificio sindical de la calle Javier Sanz, reafirmando su compromiso en la lucha contra la brecha salarial de género. Esta acción se enmarca en la conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero

      21/02/2025.
      Concentración por el día internacional contra la brecha salarial

      Concentración por el día internacional contra la brecha salarial

      CCOO y UGT Almería se han concentrado para recordar la urgencia de eliminar las desigualdades salariales y los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar un desarrollo profesional y personal en igualdad de condiciones respecto a los hombres. A pesar de los avances legislativos y sociales, la brecha salarial persiste, situándose en un 12,02% en Almería, lo que se traduce en una diferencia de 2.135 euros anuales entre hombres y mujeres.

      Los sindicatos han señalado que factores como la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios caracterizan el empleo femenino, reforzando la percepción de la mujer como fuente de ingresos complementaria en el hogar. Además, subrayan que el 75% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, contribuyendo a que el 66% de la brecha salarial se deba a este tipo de contratación.

      En ese sentido, han denunciado que la falta de corresponsabilidad en los cuidados y la insuficiente implementación de la Ley de Dependencia agravan esta situación. La ausencia de un sistema de cuidados de calidad obliga a muchas mujeres a abandonar temporalmente el mercado laboral para atender responsabilidades familiares, perpetuando la feminización de la pobreza.

      Junto a ello, UGT y CCOO Almería instan a la administración pública a asumir un papel activo en la promoción de políticas que fomentan la igualdad real. Proponen, entre otras medidas, la creación de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, lo que reduciría la necesidad de excedencias laborales, actualmente solicitadas en un 89% por mujeres.

      Asimismo, hacen un llamamiento a las empresas andaluzas para que, a través de la negociación colectiva, implementen registros y auditorías retributivas, y realicen valoraciones de puestos de trabajo con perspectiva de género. Estas acciones permitirían identificar y corregir las discriminaciones salariales existentes.

      Finalmente, los sindicatos han abogado por la aplicación rigurosa de sanciones a aquellas empresas que incurren en discriminación salarial por razón de sexo o que no cuentan con planes de igualdad cuando la ley lo exige.